Saltar al contenido
Quiero Electrodomésticos

Robot de cocina Thermomix TM6. Opiniones y eficiencia

robot de cocina thermomix tm6

¿Quieres un robot de cocina que merezca la pena por su precio? Pues entonces seguro que te interesará el Thermomix TM6, una versión avanzada del viejo Thermomix TM31, el cual incorpora un conjunto muy gratificante de novedades a la máquina, entre las que es bueno señalar la adición de modos de programación y una potencia optimizada.

Thermodernizate Llama Thermomix TM6
  • Decora tu thermomix con delicadeza y buen gusto

Características

A continuación te brindaremos las características más relevantes del robot de cocina Thermomix TM6, que adelanta en la mayoría de los aspectos al resto de los aparatos de la competencia. Vale la pena mencionar su potencia, que es muchísimo más alta que la de la media, además de un kit de accesorios que, si bien es pequeño, está ajustado a las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Tamaño y ergonomía

Su tamaño es de 34.1 x 32.6 x 32.6 centímetros, por lo que si bien podemos decir que se trata de un aparato compacto, lo cierto es que sigue siendo demasiado “grueso” como para poder decir, con certidumbre, que vas a poder moverlo fácilmente. ¿Por qué esto es importante? Porque si tienes el hábito de guardar tus electrodomésticos tras darles uso, quizá no puedas hacerlo con este.

Peso

Pesa 8 kilogramos, algo que ya puede considerarse como pesado en productos así. Téngase en cuenta que otros robots de cocina, a pesar de tener un tamaño parecido, no suelen sumar pesos de más de 5 kilos. Pese a eso, que uno de estos electrodomésticos sea pesado nos anuncia, desde que lo conocemos, que es portador de un motor potente, ya que es el mismo el que le adiciona peso.

Capacidad

El vaso tiene una capacidad de 2 litros con 200 mililitros, si bien esto es relativo. Ten presente que el que un vaso tenga una determinada capacidad no implica, a priori, que pueda preparar esa cantidad de peso en alimentos. La capacidad operativa del vaso es, si lo rindes bien, de unos 2 litros, lo cual es justo para una familia de 2 ó 3 integrantes, pero insuficiente si vas a cocinar para más personas.

Motor y potencia

Su motor tiene una capacidad de 1000 vatios, cosa increíble teniendo en cuenta el panorama de los robots de cocina, que acostumbran a sumar potencias de 700 W o menos. Además, la potencia está debidamente optimizada, tanto con el resto de los mecanismos del producto, como con el vaso de acero inoxidable. En conjunto, logran hacer preparaciones en menos de 20 minutos.

Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad son 2, ambos físicos: el cubilete, que está debidamente adherido a la tapa del vaso, y los brazos, que mantienen enganchada la tapa al vaso. El cubilete puede ser retirado en cualquier momento, no así los brazos, que solo pueden desengancharse estando encendido el robot. Un tercer sistema de seguridad es el control del aparato por WiFi, del que ya te hablaremos.

Wifi y aplicaciones

Como no podría ser de otra forma dentro de estos rangos de precios, este robot de cocina puede ser manipulado por vía WiFi, con una aplicación. Esto implica que, por ejemplo, tú puedes dejar el aparato con una determinada receta dentro y, cuando estés próximo a llegar a tu casa, ponerlo a funcionar para que, al llegar, ya esté lista. Y hay más.

En la app Cookidoo, así como en la página web de la misma, podrás hallar cientos de recetas, no solo para la Thermomix M6, sino para todos los productos Thermomix. En esta página, de forma muy intuitiva, se te señalarán el tipo de platos que puedes hacer, todos debidamente categorizados: desde pastas hasta dulces, pasando por sopas y yogures.

Funcionalidades

Este robot tiene muchas funcionalidades… muchas, en vedad. Hay más de 12 oficialmente reconocidas, pero todo depende de tu creatividad a la hora de emplear el aparato, pudiendo llegar hasta 40 si quieres explorar bastante bien. Esto se debe tanto al alto calor que es posible emitir con este artículo, como a sus programas, que son muy diversos.

Entre las funciones más destacadas de este producto están las siguientes:

  • Cocer: Como es razonable siendo este un robot de cocina de gama alta, vas a poder cocinar de manera muy pura con él. Basta con que introduzcas tus alimentos, cualesquiera que sean, y dejes al aparato calentando. En cualquier caso, hay 2 programas específicos que te facilitarán hacer esta función.
  • Mantener caliente: ¿Quieres dejar tu cocina un rato para dedicarte a otras actividades? Pues para evitarte la molestia de tener que usar el microondas, el cual generalmente hace que los alimentos, tras calentarlos, pierdan textura y sabor, este robot tiene la posibilidad de mantener calientes las comidas dentro del vaso durante 24 horas.
  • Descongelar: ¿Cansado de tener que dejar remojar tus alimentos congelados durante horas, o de meterlos al microondas para poderlos cocinar? Pues este robot tiene la posibilidad de descongelarlos cómodamente. Su calor, que es más “puro” que el del microondas, ayuda a que los mismos no pierdan consistencia.
  • Batir: Esta función agrupa desde la preparación de granizados hasta el hacer sopas. Y, en efecto, es una de las funciones más destacadas de este robot de cocina, que consigue lograr esta clase de preparaciones con una rapidez asombrosa.
  • Amasar: Hay un programa en específico para esta función, pero también puedes manipularla tú de forma manual. Esto se debe a que hay preparaciones que pueden merecer, por sus características, un amasado más paciente que el configurado por defecto.

Autolimpieza

Como buena máquina inteligente, este robot está facultado para cosas más allá de únicamente cocinar o hacer preparaciones. El vaso cuenta con sensores internos que indican tanto cuando está lleno como cuando está sucio, de manera que él mismo puede, si se lo permites, iniciar su limpieza automáticamente. Esta operación puede ser realizada de forma manual también.

Programas

Además de la autolimpieza, este artículo dispone de otros 8 programas adicionales. Sí, leíste bien: 8. Esta es una cifra asombrosa para ser un robot de cocina que usa vaso, ya que los que incluyen más programas son, generalmente, los robots de cocina de tipo olla express. En este caso, los programas incluidos son los siguientes:

  • Báscula: Este robot de cocina puede hacer mediciones, cosa que te facilitará mucho la preparación de recetas que ameriten el seguimiento, al pie de la letra, de cantidades de ingredientes.
  • Amasar: Como ya mencionamos, este modo puede ser incompleto para las personas más experimentadas en la repostería, pero si lo que quieres hacer son recetas simples, sin dudas será de gran ayuda. La forma de amasado estandarizada es la ideal para, por ejemplo, pizzas, pasta o cosas duras, más que para panqueques o muffins.
  • Turbo: Este modo es, más que un programa en sí mismo, una forma de repotenciar a los demás. Por ejemplo, si lo activas mientras el aparato está amasando, va a hacer el amasado ligeramente más rápido durante un breve período de tiempo.
  • Hervidor: Este programa no solo va a servirte para hervir agua si es que no tienes un filtro y, como medida higienizadora, la calientas; va a ser de especial utilidad a la hora de hacer cosas como gelatinas, sopas, cremas, entre otros.
  • Triturar: Como su nombre lo indica, este modo está pensado para que tritures. Lo mismo sirve para hacer picadillo de frutos que para despedazar verduras de diverso tipo, sea para ensaladas o para hacerlas al vapor.
  • Cocción lenta: Programa pensado para la elaboración de alimentos complejos. Este es el modo idóneo para que hagas almuerzos enteros en poco tiempo, de modo que es el estilo de uso que más probablemente emplees con frecuencia.
  • Al vacío: Programa para hacer preparaciones al vacío. Atención: el robot no tiene la capacidad de hacer vacíos, ni de envasar; solo hace preparaciones del estilo al vacío.
  • Fermentar: Este modo es muy útil si haces preparaciones como yogurts o leche condensada, pues está específicamente pensado para hacer este tipo de cosas.
Thermodernizate Llama Thermomix TM6
  • Decora tu thermomix con delicadeza y buen gusto

Pantalla táctil

Este robot solo dispone de un único botón analógico: un botón giratorio. Este ayuda a controlar desde el tiempo de preparación que vayas a usar, hasta la temperatura que emplees en cada actividad. El resto del funcionamiento del aparato, incluyendo la programación de los modos de cocina, es íntegramente digital, y se hace pulsando la pantalla como si fuese un smartphone.

En caso de que te interese: no es estrictamente necesario descargar la app Cookidoo en tu celular, ya que esta máquina dispone acceso directo a la app desde la pantalla.

Ruido

Uno de los progresos más interesantes que suma esta Thermomix es la adición de un cubilete que, sobre todo en relación a generaciones anteriores de robots, aporta una seguridad muchísimo más alta. Pero eso no es todo, pues al estar el cubilete mejor adherido a la tapa del artículo, logrará “atajar” mejor los ruidos de dentro. Esto hace que el producto sea poco ruidoso.

Accesorios

Hay que advertir una cosa: no es frecuente que las marcas que hacen robots de cocina sumen demasiados accesorios, y este caso no es una excepción. Sin embargo, hay que ser justos y advertir, de entrada, que no requerirás demasiados accesorios para usar un aparato tan automatizado como este.

Sus accesorios son los siguientes:

  • Espátula.
  • Vaporera.
  • Cubilete.

Precio

El precio del producto es de 1259 euros, po lo que podemos concluir que se trata de un artículo todo, menos barato. Sin embargo, es importante contrastar estos datos, ya que hablamos de uno de los robots más completos y complejos que hay en el mercado. Es caro, sí, pero también es de los mejores que hay en el mundo.

Modo de uso

A pesar de que este aparato no incluye demasiados sistemas de seguridad, los que tiene son bastante imponentes, de manera que es importante que sepas cómo se usan para que, cuando sea tu primera vez con el robot, no te lleves una sorpresa desagradable:

  • Debes encender el aparato. Se enciende presionando, no girando, el botón giratorio.
  • La pantalla, que funciona casi como un ordenador, demorará en cargar.
  • Una vez operativo, el robot aflojará los ganchos.
  • Una vez encendido y funcionando, solo deberás tantear la pantalla táctil del producto para explorar tanto los programas como la infinidad de funciones.

Garantía

Este producto tiene una garantía de 3 años, lo cual está muy por sobre la media de los robots de cocina. Podemos decir que es una gran garantía, ya que el aparato tiene funciones bastante premium y, de dañarse de alguna forma, los 1200 euros que vale serían una pérdida dolorosa.

Conclusiones y críticas

¿Recomendamos el Thermomix TM6? Sí, sin lugar a dudas, pero matizamos un poco. Es importante que, si vas a desembolsar casi 1300 euros por un aparato, lo ideal es que le saques el máximo provecho posible. A pesar de que este robot no es profesional, sí que tiene muchas funciones profesionales, así que si vas a usarlo únicamente para hacer cocidos, mejor mira otra alternativa.

Las principales ventajas de este producto son:

  • Es sumamente versátil, teniendo muchísimas funcionalidades para hacer miles de platos diferentes.
  • Es de los robots de vaso que integran más programas, cosa que no es en lo absoluto habitual.
  • La pantalla táctil te dará acceso a muchas cosas diferentes, como acceder a Cookidoo para poder ver todas las recetas de las que puedes disponer.

Las principales desventajas del mismo son:

  • Es bastante caro.
Thermodernizate Llama Thermomix TM6
  • Decora tu thermomix con delicadeza y buen gusto

Quizá te interese leer:

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad