Saltar al contenido
Quiero Electrodomésticos

Las 10 Mejores Cafeteras Moka o Italianas

Si eres un amante del café, seguramente has visto o tienes en casa una cafetera moka o italiana. Esta es una de las más tradicionales y comunes, pero por eso mismo elegir una realmente buena puede llegar a ser una tarea complicada. Es normal encontrar modelos de este tipo de cafetera en cualquier establecimiento, pero ¿cuál es la diferencia entre ellas? Y ¿cuál es la mejor?

Aunque realmente parecen todas iguales, acá te contaremos cuáles son las características de cada una y cómo escoger la mejor para ti. Compara entre las diferentes marcas y modelos, así podrás tener claro cuál es la que se ajusta a tus necesidades y te puede proporcionar la bebida que tanto te gusta.

Las cafeteras italianas se basan en un sistema fácil de manejar. El sabor y el cuerpo del café están basados, casi en un 100%, en la calidad del producto y la cantidad que utilices. Puedes experimentar con diferentes marcas y porciones hasta que encuentres el ideal para ti.

¿Sabías que la cafetera italiana se inventó en 1933? Así es, este invento es mucho más antiguo de lo que pensabas y fue creada por el italiano Alfonso Bialetti. Con este dato empezaremos a contarte cómo funciona y cuáles son las características de este tipo de cafeteras.  

Las mejores cafeteras moka o italianas

10. Cafetera Bialetti moka original

Cafetera italiana Bialetti Moka Original

Bialetti es una de las marcas más reconocidas en el tema de las cafeteras moka o italianas. Sus productos son preferidos por muchos hogares gracias a su buen funcionamiento y la calidad de sus materiales.

Esta cafetera está hecha en aluminio y tiene un diseño octagonal. Funciona tanto en cocinas de gas como eléctricas, por lo que no tendrás de qué preocuparte. El café tiene una calidad única y podrás escoger entre los diferentes diseños y tamaños que hay en el mercado.

9. Cafetera Alessi

Cafetera italiana o moka Alessi

Es una cafetera moka o italiana de aluminio que tiene una capacidad de hasta 6 tazas y un diseño diferente al que tienen la mayoría de estas marcas. Funciona en cocinas de gas y eléctricas, lo que facilita su uso en la mayoría de los hogares.

Una de sus ventajas es que su mango es atérmico, lo que hace que no se caliente ni se queme con el calor de la cocina. Tiene un aspecto brillante y puedes utilizar cualquier tipo de café molido que prefieras.

Alessi Moka AAM33  - Cafetera italiana, 3 tazas
159 Opiniones
Alessi Moka AAM33 - Cafetera italiana, 3 tazas
  • Moka Alessi cafetera espresso 3Tassen
  • Moka Alessi cafetera espresso 3Tassen
  • Moka Alessi cafetera espresso 3Tassen

8. Cafetera Oroley Ecofund

Cafetera italiana Oroley para cocinas de inducción

Esta cafetera tiene una ventaja y es que es apta para las cocinas de inducción gracias a su base acero inoxidable. Está disponible en diferentes tamaños, dependiendo de la cantidad de tazas que quieras preparar.

Su diseño permite que pases el café directamente a la taza sin derramar ni una sola gota, lo que la hace bastante práctica. Con esta cafetera puedes disfrutar de la bebida que más te gusta en tu moderna cocina de inducción.

7. Cafetera Bonvivo Intenca

Cafetera moka o italiana Bonvivo

Es una cafetera moka o italiana de acero inoxidable que además puedes utilizar en tu cocina de inducción. El diseño es llamativo y moderno, diferente a las tradicionales, que hace que tu espacio se vea con mucho más estilo.

Su mango es atérmico, lo que hace que no se caliente ni se queme, y además es ligera y resistente. Puedes comprarla en diferentes tamaños, desde 2 hasta 6 tazas, y en otros colores y materiales, dependiendo de lo que más te guste.

bonVIVO Intenca Cafetera Italiana Express De Inducción...
2.563 Opiniones
bonVIVO Intenca Cafetera Italiana Express De Inducción...
  • ✔ PARA AMANTES DEL ESPRESSO: La cafetera de inducción bonVIVO Intenca para todo...
  • ✔ CÓMO SE USA: La cafetera espresso manual es un clásico entre las cafetereas...
  • ✔ CALIDAD: Si deseas una taza de espresso aromática con mucho cuerpo, no debes...

6. Cafetera Coffee Gator

Cafetera italiana Coffee Gator

Su diseño está basado en la típica cafetera italiana y está hecha de aluminio, lo que hace que la puedas utilizar en cocina de gas, electricidad o vitro. Es perfecta para hogares pequeños, ya que sus porciones son un poco reducidas.

Como adicional, este producto viene con dos tazas aisladas con una capa al vacío, las cuales pueden mantener el calor de tu café por mucho más tiempo. Es una muy buena opción por un precio bastante razonable.

Espresso Moka Pot - Cafetera moka expreso Coffee Gator...
54 Opiniones
Espresso Moka Pot - Cafetera moka expreso Coffee Gator...
  • Café clásico y un toque de cafeína. Esta cafetera moka tradicional está basada en el...
  • Todo lo que necesitas para preparar café y disfrutarlo. Esta cafetera exprés incluye un...
  • Expreso de grifo. Tanto si tienes una cocina de gas o eléctrica o incluso con una cocina...

5. Cafetera italiana eléctrica Kitechenminis WMF

Cafetera italiana eléctrica Kitechenminis WMF

Es una cafetera moka o italiana que funciona por medio de electricidad y sin necesidad de una cocina. Tiene el mismo sistema que la tradicional, la diferencia es que viene con una superficie de calor que puedes conectar en cualquier lugar donde te encuentres.

Tiene capacidad de 2 o 4 tazas y cuenta con un botón de encendido y apagado que te indica el momento en el que está preparando el café. Es una muy buena opción para oficinas o lugares donde no dispones de cocina.

WMF Küchenminis Edition - Cafetera italiana (400 W,...
71 Opiniones
WMF Küchenminis Edition - Cafetera italiana (400 W,...
  • Contenido: 1 cafetera eléctrica (11,5 x 11,5 x 19 cm, 400 W) – Número de artículo:...
  • Cafetera espresso para dos o cuatro tazas, filtro de café con accesorio de Cromargan...
  • Interruptor de encendido y apagado iluminado, se apaga automáticamente después del...

4. Cafetera Sivaphe

Cafetera italiana Sivaphe

Esta cafetera tiene un diseño exclusivo que cuenta con un mango estilo madera que no se calienta ni se quema, funciona en todo tipo de cocinas, incluso las de inducción, y viene con capacidad de 6 y 9 tazas.

Trae dos anillos de silicona para que no haya filtraciones de agua mientras se prepara el café y una malla de filtro de acero inoxidable. Es fácil de lavar ya que cada una de sus partes se puede separar.

Sivaphe Cafetera Italiana 9 Tazas, Cafetera Moka...
50 Opiniones
Sivaphe Cafetera Italiana 9 Tazas, Cafetera Moka...
  • Esta cafetera espresso Moka está hecha de acero inoxidable 18/8. El mango está hecho de...
  • Las cafeteras de estufa Sivaphe se pueden usar en calentadores de cerámica eléctricos,...
  • En el paquete, hay un manual, 1 malla de filtro de acero inoxidable y 2 anillos de...

3. Cafetera Delonghi eléctrica

Cafetera italiana Delonghi eléctrica

Su principal ventaja es que cuenta con su propia base de calor, es decir, que puedes conectarla en cualquier lugar y obtener el café expreso que tanto te gusta. Aunque es una cafetera moka o italiana que está hecha de plástico.

Puedes encontrarla en tamaños para preparar 6 o 9 tazas al mismo tiempo y cuenta con un sistema de apagado automático que proporciona seguridad. La base puede mantener el café caliente hasta por 30 minutos y gracias a los marcadores que tiene el depósito de agua puedes preparar menos cantidad sin afectar la calidad del café.

De'Longhi EMKM 6 Alicia - Cafetera Moka Eléctrica, 550...
851 Opiniones
De'Longhi EMKM 6 Alicia - Cafetera Moka Eléctrica, 550...
  • POTENCIA: la cafetera moka eléctrica tiene una potencia de 550 W, lo que hace que se...
  • CAPACIDAD: con la cafetera moka eléctrica se pueden preparar 3 o 6 tazas de café gracias...
  • MANTIENE EL CALOR: la cafetera posee un sistema para mantener el café caliente durante 30...

2. Cafetera Bialetti eléctrica

Cafetera italiana Bialetti eléctrica

Como dijimos antes, Bialetti es una de las marcas más tradicionales en la elaboración de cafeteras moka o italianas. Ahora tiene este nuevo modelo que permite aprovechar lo mejor de sus productos en cualquier parte.

Es una cafetera de aluminio que cuenta con una base que se caliente y tiene capacidad de dos tazas pequeñas o una grande. Es una muy buena opción si te gusta salir de viaje ya que no ocupa mucho espacio y es bastante fácil de transportar.

Bialetti Moka Elektrika, Cafetera espresso eléctrica...
767 Opiniones
Bialetti Moka Elektrika, Cafetera espresso eléctrica...
  • El fabricante de café espresso sobre la marcha y en el hogar
  • Con la nueva válvula de seguridad
  • El Moka Express - la versión eléctrica clásica

1. Cafetera Rommelsbacher

Cafetera italiana Rommelsbacher

Es una cafetera moka o italiana que funciona por medio de electricidad. Está hecha en acero inoxidable y cuenta con su propio sistema que calienta el agua y permite preparar de 2 a 4 tazas de café.

Una de sus principales ventajas es lo fácil que es de transportar y de usar en cualquier lugar, sin embargo, su diseño la hace un poco difícil de limpiar. Es perfecta para quienes disfrutan de un expreso en cualquier momento.

Rommelsbacher EKO 364/E - Cafetera italiana para 2-4...
1.010 Opiniones
Rommelsbacher EKO 364/E - Cafetera italiana para 2-4...
  • Almacenamiento de cable
  • Para 2 o 4 tazas

Cómo funciona una cafetera moka o italiana

Si estás buscando la mejor cafetera moka o italiana lo primero que tienes que saber es cómo funciona esta técnica de filtrado. Realmente es muy parecida a la de las cafeteras de expreso, pero la diferencia es que esta utiliza mucha menor cantidad de presión.

El funcionamiento es un proceso físico que está basado en la presión. Como seguramente haz visto, esta cafetera cuenta con dos compartimientos, uno inferior donde debe haber agua y otro superior, y el filtro en donde se deposita el café.

Cuando le suministras calor, un porcentaje del agua se evapora causando un aumento de la presión en el compartimiento inferior. Por otro lado, la parte superior se mantiene en presión atmosférica, lo que hace que, por un proceso físico, al agua sea succionada por el tubo y pasada por el filtro de café para luego salir.

Ventajas de las cafeteras moka o italianas

Esta es una de las cafeteras más clásicas del mercado, pero además una de las más fáciles de utilizar. Tiene suficientes ventajas que seguramente tendrás en cuenta en el momento de escoger la mejor manera de preparar tu café.

  • Fácil de usar: no tiene botones, no se conecta y, dependiendo del tamaño, puedes tener el café en menos de 10 minutos. El proceso es sencillo, deposita agua en el compartimiento de abajo, café molido en el filtro, cierra y ponla en el fuego.
  • Mantenimiento y limpieza sencilla: las partes de la cafetera se pueden limpiar por separado, lo que hace que su lavado no sea más complicado que el de una taza. El mantenimiento tampoco es complicado, solo asegúrate de no golpearla o dañar la parte en la que se unen ambas partes.
  • Sabor intenso y cuerpo: como dijimos antes, es muy parecida a las cafeteras de expreso, por eso el café que obtienes tiene sabor intenso y cuerpo. Puedes cambiarlo dependiendo del tipo de café que utilices y la cantidad que le eches.
  • Pequeña y fácil de guardar: las cafeteras moka o italianas son fáciles de guardar y son pequeñas, lo que las hace bastantes prácticas, incluso si quieres trasladarlas de un lugar a otro.
  • Cantidad: dependiendo del tamaño que elijas puedes hacer varias tazas de café al mismo tiempo, lo que da una ventaja sobre otras como las de expreso o las de cápsulas.

Cuál es el mejor tamaño de una cafetera moka o italiana

Las cafeteras moka o italianas tienen diferentes tamaños, los cuales dependerán de la cantidad de tazas que quieres hacer de una vez. La de menor tamaño es perfecta para una sola taza pequeña y con la más grande puedes hacer hasta 5.

En el momento de elegir el tamaño de tu cafetera debes tener en cuenta una pequeña diferencia en medidas. Las marcas que fabrican las cafeteras italianas miden las tazas de café como expresos, es decir, cada una de ellas es de 2 onzas aproximadamente. Ten en cuenta que en muchos países estamos acostumbrados a medir estas porciones en tazas de 6 onzas o incluso 12.

Esto quiere decir que cuando compras una cafetera moka o italiana debes tener en cuenta el tamaño de la taza en la que tomas, así sabrás cuántas porciones podrás hacer. Si el empaque dice que son 5 porciones, por lo general representa cuatro de las que estamos acostumbrados en países como España.

Escoger el tamaño preciso para ti dependerá de la cantidad de café que tomas al día o la cantidad de personas que van a usarla. La más comprada casi siempre es de tres tazas, ya que representa dos más o menos medianas.

Cuál es el mejor material para las cafeteras moka o italianas

Las cafeteras moka o italianas vienen en aluminio o acero inoxidable. Cada uno de estos materiales tiene diferentes beneficios, según el tipo de uso que quieras darle y el café que preparas a diario.

Te dejaremos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para que puedas evaluar y comparar cuál es la que prefieres y se ajusta a tus necesidades.

Aluminio

El aluminio es el material tradicional de las cafeteras moka o italianas, ya que con este se hicieron las primeras y por muchos años sus fabricantes lo prefirieron. Entre sus principales ventajas está que se calienta más rápido, gracias a la acción de conducción de calor de este componente.

Sin embargo, el aluminio tiene menos tiempo de vida útil. Aunque es muy poco probable que se rompa, es verdad que puede perder brillo, sufrir deformidades por golpes o tomar un aspecto inadecuado. Esto puede evitarse o posponerse si mantienes una buena limpieza y mantenimiento.

Acero inoxidable

Aunque el acero inoxidable no gana calor de manera rápida, tampoco lo pierde, lo que hace que tu bebida pueda mantener más tiempo con la temperatura adecuada, después de que esté preparada.

Otra de sus cualidades es que, al no calentarse tan rápido, no corres riesgos de que el café tome sabores metálicos, como es el caso de las de aluminio. La mayor desventaja de este tipo de cafeteras es que suelen ser un poco más caras, por lo que este material es más común en aquellas de alta gama.

Tips para escoger la cafetera moka o italiana perfecta

Escoger la cafetera perfecta puede ser bastante abrumador, por eso acá te daremos algunos consejos para facilitarte esta tarea. Si ya te decidiste por las cafeteras moka o italianas puedes tener en cuenta ciertos aspectos que te facilitarán tu compra.

  • El tamaño: es importante que sepas medir las tazas que consumes a diario con las que vienen en las porciones de la cafetera. También ten en cuenta cuánto café consumes al día y cuántas personas la utilizarán.
  • Material: las cafeteras moka o italianas vienen de diferentes materiales, es mejor que definas cuál es el adecuado para ti. Recuerda que eso dependerá del uso que le des y el tipo de cocina que tengas.
  • El color: vienen en muchos colores, algunas tienen dibujos y otras son más clásicas. Define tu estilo y decídete por la que más se ajuste a tus gustos.
  • Tipo de café: recuerda que con las cafeteras moka o italianas no puedes manipular la intensidad del café. La única variación que puedes hacer dependerá de la calidad de producto que utilices y la cantidad que le eches.

No hay nada mejor que ese delicioso olor a café que desprenden las cafeteras italianas cuando ya está lista tu bebida. Esta es una de las cosas que diferencian este tipo de máquinas con otras eléctricas, pues ninguna podrá igular ese aroma que queda en tu cocina.

Aunque fueron creadas hace bastantes años, las cafeteras italianas siguen siendo las mejores para preparar un buen expreso. Su mecanismo no ha cambiado en nada, pero ya puedes encontrar diferentes diseños, colores y marcas.

Es una de las más tradicionales y todo hogar debería tener una entre sus utensilios, por eso no te puedes quedar sin la tuya. Busca el tamaño perfecto y hasta el diseño moderno, pero te aseguro que no te arrepentirás con esta compra.

Quizá te interese leer:

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)