Saltar al contenido
Quiero Electrodomésticos

Las 6 Mejores Ollas Express de 4 Litros del 2020

Una olla express es un tipo de olla que, haciendo uso de la presión por medio del vapor que acumula dentro, consigue no solo cocinar los alimentos, sino reblandecerlos para permitir su consumo con mayor comodidad. Esto las hace unos artículos necesarios dentro de las opciones culinarias de casi cualquier hogar.

Las ollas express cuentan con una multitud de posibilidades de elección en lo relativo a la capacidad que ofrecen. Las hay desde con 4 litros hasta con 12. Naturalmente, dependiendo de cuál sea la capacidad de la olla express, esta puede ser utilizada para cosas diferentes. Las últimas por ejemplo, pueden servir perfectamente para un restaurante, mientras las primeras para una única persona.

Las 6 mejores ollas express de 4 litros del 2020

En un grupo de ollas tan específico como lo son las ollas de 4 litros, es importante siempre tener dos cosas como prioridad al momento de decidir si comprar o no. La primera de ellas es su sistema de ganchillos, el cual debe funcionar de manera óptima para que la olla no estalle; la segunda, que los materiales de las áreas exteriores estén debidamente ensamblados.

Esto se debe a que la mayoría de ollas express disponen de varios ensamblajes, o partes que están hechas de plástico. Y aunque esto no necesariamente es un inconveniente, la realidad es que las mismas pueden sufrir una variedad importante de accidentes, como puede ser el hecho de que se despeguen o más.

6. Monix Classica

Es algo difícil, cuando se habla del universo de las ollas express de baja capacidad, encontrar una que cuente con una ergonomía y un diseño distintivo, y Monix lo consigue. De hecho, de buenas a primeras, nadie diría que la presente sea una olla express, o de presión, ya que tiene la apariencia de una olla de tipo normal, hasta que empiezan a notarse los detalles.

Una de las grandes ventajas que tiene esta olla por sobre la mayoría de las que hay en el mercado es que la misma está hecha íntegramente de acero inoxidable. Este material no solo recubre la cobertura de la olla, sino que es también la aleación con la cual está hecha la tapa y parte de su marco. Solo preserva en plástico las asas y el asidero de la tapa.

Al ser así, esta olla se vuelve muy intuitiva y fácil de utilizar. Gracias a ello, además de ser una de las ollas más completas en el sentido de que, a pesar de tener solo 4 litros, es compacta y tiene una tapa lo bastante robusta como para evitar que explote, también goza de la facilidad de aprenderse a utilizar en poco tiempo.

Ventajas

  • Es una de las ollas más completas que pueden encontrarse en el rango de los 4 litros.
  • La misma puede utilizarse para cocinar gran variedad de alimentos y el usuario aprenderá a utilizar el producto con mucha facilidad.

Desventajas

  • Su diseño está bien, pero apuesta por una mayor altura que anchura. Esto no permite distribuir lo bastante correctamente el calor.
Monix Classica - Olla a presión tradicional de 4 litros, acero inoxidable, 22 cm, color gris
  • Olla a presión con cierre formato puente, capacidad 4 litros
  • La olla a presión CLASSICA puede con todo, las recetas de hoy y de ayer
  • Con la olla a presión CLASSICA todo te resultará más fácil, práctico y rápido, ya que su formato tradicional es rápido y cómodo de utilizar
  • Fabricada en acero inoxidable 18/10 de la más alta calidad y baquelita termo-resistente, que garantizan una gran resistencia al desgaste
  • Gracias a su amplia variedad de capacidades, podrá elegir aquella que se adapte mejor a su ritmo de vida y a la de los suyos

5. BRA Tekna

Lo primero que salta a la vista en esta olla express es su poderosa tapa. La misma no cuenta con un tradicional juego de ganchillos para integrarse a la olla, sino que por el contrario hace uso de sistemas de cierre hermético interior. Esto ofrece una seguridad sin igual, cosa que es muy rara de encontrar en las ollas express manuales.

Toda la olla está realizada de acero inoxidable, el cual es el material que no solo recubre todo el cuerpo y área interior de la olla, sino también su tapa. Que esto sea así es muy de agradecer, ya que robustece más el producto y, aparte de hacerlo más seguro, también le brinda la posibilidad de recibir menos daños tales como rasguños, abolladuras y demás.

Tanto sus asas como la parte superior de la tapa, principalmente el área donde se exhala el vapor, están hechos de plástico. Esto podría no ser un gran inconveniente, de no ser porque este material es tendiente a averiarse y a desarmarse del equipo, por lo que es bueno siempre vigilar que no se ensucie, ya que tal cosa puede ocasionar que se dañe.

Ventajas

  • Equipo íntegramente hecho de acero inoxidable, cosa que lo pone a la cabecera de las ollas de 4 litros en cuanto a durabilidad y excelencia.

Desventajas

  • Tiene un precio de 61 euros, lo que la sitúa en un rango medio o medio-alto en el ámbito de ollas express de baja capacidad.
Rebajas
BRA Tekna - Olla a presión rápida 4 litros de fácil uso, acero inoxidable 18/10, apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
  • Acero inoxidable 18/10 (AISI 304)
  • Sistema de muy fácil apertura y manejo sencillo
  • Dos niveles de funcionamiento para preparar todo tipo de guisos en tiempo record; nivel 1 para cocina dietética y nivel 2 para alimentos que exigen de mayor tiempo de cocción
  • Triple fondo difusor con el cual se alcanza la temperatura óptima de forma más rápida y eficiente
  • 4 sistemas de seguridad; válvula de funcionamiento, válvula de seguridad, sistema de bloqueo de apertura y ventana de despresurización

4. Olla Express AmazonBasics

Amazon es una empresa que se dedica al comercio digital, ofreciendo una plataforma donde las marcas de los productos pueden situar sus artículos y los usuarios, además de comprarlos, pueden compartir opiniones, experiencias y hacer uso de su sistema de puntaje. Pero Amazon, con su línea productiva AmazonBasics, hace también muchos de estos productos.

Y en este sentido, la cita actual corresponde con una olla express que cumple con todos los elementos necesarios para ser una olla, además de básica, útil y completa. La misma no se diferencia de las demás ollas express del mercado de gama baja, ya que su aspecto y diseño es el mismo en el que generalmente se pueden encontrar estos productos.

Está hecha de acero inoxidable, con la excepción de su mango, parte de su tapa y la boquilla desde la cual se expulsa el vapor excesivo. Su sistema de cierre, por ser el más básico de todos, basado en ganchillos situados en la parte final de su mango, es también el menos seguro, lo que hace a esta olla más tendiente a estallar que otras.

Ventajas

  • El precio de este producto es lo más tentador del mismo, ubicándose en a penas 40 euros.
  • Es una olla muy útil para una persona soltera o una familia pequeña, de menos de 4 integrantes.

Desventajas

  • Es una olla demasiado básica y cuenta con un sistema de cierre demasiado sencillo. Tanto, que igualmente puede acabar estallando.
AmazonBasics Olla a presión de acero inoxidable, 4 L
  • Olla a presión de acero inoxidable para cocinar deliciosas y nutritivas comidas en menos tiempo, incluye vaporera.
  • 2 niveles de presión de cocción: 50 kPa (cocción lenta) y 90 kPa (cocción rápida).
  • Indicador de nivel de agua para un llenado adecuado. Asas Bakelite conectadas de forma segura. Funcionamiento silencioso.
  • Apta para lavavajillas (salvo la tapa). Apta para todos los tipos de fuentes de calor, incluidas las de inducción, fogones y vitrocerámicas.
  • Práctico tamaño con capacidad para 4 litros. Mide 22 cm de diámetro. Válvula con indicador de la presión para una apertura segura.

3. BRA Braisogona_A185501

Esta olla, al igual que otras que también apuestan por un diseño más original y una forma de cierre más potente, no pareciera una olla express al primer momento de mirarla. En efecto, su diseño es lo suficientemente original como para hacerla parecer otra clase de artículo de cocina más básico, cuando en realidad es una olla de presión.

Se trata de una de las ollas que brindan una ergonomía única, ya que la misma disfruta de una forma en su cuerpo que cuenta con curvaturas. Estas permiten estratificar, si se cuenta con un vaporizador, los alimentos que se cocinan dentro de ella, lo cual facilita muchísimo que se puedan trabajar estilos de cocina mucho más complejos de lo habitual.

Con excepción de sus asas y su pomo, está hecha íntegramente de acero inoxidable, y eso incluye la boquilla desde donde se exhala el vapor. Este hecho hace que la olla cuente con una durabilidad sumamente elevada, ya que los detalles plásticos de las ollas express son los que más frecuentemente acaban presentando averías de alguna clase.

Ventajas

  • Es una olla con una calidad y durabilidad de envidiar por muchas.
  • Se pueden lograr formas de cocina complejas haciendo uso de un vaporizador.

Desventajas

  • Cuenta con un precio de gama alta dentro de las ollas express de baja capacidad.
BRA Olla a presión, Acero Inoxidable, Plateado, 22 cm
  • Fabricada en acero inoxidable 18/10 de máxima calidad
  • Máxima seguridad
  • Pomo y asas con inserciones de silicona para fácil agarre
  • Fondo difusor súper eficiente
  • Ahorra hasta un 30% de tiempo y energía respecto a la cocción tradicional

2. Olla Express Magefesa

Este original diseño disfruta de un detalle que lo hace único en relación a ollas de su tipo, y es que su disposición aprovecha mucho más el concepto de verticalidad. Efectivamente, esta olla se encuentra más inclinada a una capacidad dirigida más hacia lo largo que a lo ancho del producto, estando además íntegramente hecha de acero inoxidable. Y todo esto por apenas 52 euros.

Y si la cifra le parece cara al consumidor, es importante decir que esta olla se sitúa en la gama alta de las ollas express. Su cocinado, que se distribuye anormalmente bien pese a ser una olla de distribución vertical, es extremadamente rápido. Esta olla, que perfila como una olla express rápida, puede hacer en 20 minutos los que otras en 40.

Esta rapidez de cocinado se debe a que, aunque es vertical, no abandona una de las cualidades importantes de las ollas express, que es el hecho de ser sumamente compacta. Gracias a esta cualidad, logra acoger mucha mayor cantidad de calor que otras ollas parecidas, permitiendo que la misma cocine a una velocidad muy alta.

Ventajas

  • Está hecha íntegramente de acero inoxidable, de tal suerte que logra ser, además de duradera, antiadherente.

Desventajas

  • Su precio puede resultar excesivo para algunos consumidores.
Desconocido Magefesa Olla 4L
  • Calidad Profesional
  • Fabricada en acero inoxidable 18/10
  • Valida para cocinas de Gas, Electrica ,Vitroceramica e Induccion.

1. WMF Perfect

El consumidor que no solo necesite una olla express de 4 litros, sino que desee también poder disfrutar de otras formas de cocina con un tipo de olla más común, puede hacer uso de esta olla express. La misma viene acompañada de una olla de menor tamaño para cocinar cosas de menor importancia y que sean de más fácil preparación.

En lo que respecta a la olla express como tal, la misma no cuenta con detalles relevantes, ni en diseño, ni en seguridad, ni en los materiales. Puede tomarse como una olla express de baja capacidad muy básica e intuitiva, que es apta para todo tipo de usuarios, especialmente los novicios, quienes pueden hacer uso de ella sin necesitar aprender demasiado.

La olla está hecha de acero inoxidable en el 70% de su constitución, con las únicas excepciones basadas en plástico ubicado en su mango, su boquilla para la expulsión de vapor y parte de la tapa. A pesar de que el plástico es un material desaconsejado en este tipo de productos, en este caso contribuye a mejorar ligeramente el cierre de la olla.

Ventajas

  • Es una olla básica e intuitiva, muy fácil de usar incluso para personas que estén aprendiendo a emplear ollas express.

Desventajas

  • A pesar de incluir 2 ollas, 149 euros es un precio excesivo para un set cuya olla principal, que es la express, no pasa de ser una olla básica como cualquier otra.
WMF Perfect - Set con Olla Rápida de 22 cm de Diámetro, 4.5 litros, Cuerpo de 3 litros sin Interiores de Cocción
  • Ollas a presión de diámetro 22 cm, y capacidades 4,5 l y 3,0 l
  • 1 tapadera
  • Material: acero inoxidable Cromargan 18/10, pástico, silicona
  • La base TransTherm es apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción

¿Por qué una olla express de 4 litros?

Todas las personas, en algún punto de su vida, pueden requerir el vivir solas. Esto, o bien pueden tener un nivel de vida que les impide estabilizarse de forma concreta en algún lugar, teniendo que moverse de un sitio a otro con frecuencia. En cualquiera de estos casos, contar con productos de mayores capacidades puede ser más un problema que una ventaja.

Y es pensando en este tipo de personas que existen las ollas express de 4 litros. Las mismas, por sus propias condiciones, son ollas que permiten una alta movilidad, que se cocine bajo los estándares rápidos necesarios en este tipo de ollas y que el usuario pueda disfrutar de todas las modalidades de cocina que estos artefactos ofrecen.

Las ollas express de 4 litros son idóneas para personas solteras, o con una familia que no pase de los 3 integrantes. No dejan de cumplir con su propósito fundamental, que es el poder cocinar de manera muy veloz los alimentos, principalmente cosas como granos, pero no ofrecen las grandes capacidades que quizás algunos usuarios están habituados a ver en este tipo de productos.

Tipos de ollas express de 4 litros

Dentro del margen de las ollas express de bajas capacidades hay, relativamente, pocas opciones. Generalmente los fabricantes que se esmeran en hacer ollas con más prestaciones, incluyen en estas una capacidad ligeramente más elevada. A pesar de esto, sigue habiendo formas de clasificar las ollas express que tienen una capacidad de 4 litros.

En este sentido, las ollas express de 4 litros son, por ejemplo, idóneas para los fabricantes que hacen ollas express rápidas, o lo que es lo mismo, ese tipo de ollas express que se especializan en cocinar un producto haciendo uso de estratos de vaporización, los cuales permiten preparar cosas en 20 minutos que, con una olla express manual habitual, demoraría más de 40.

Olla express de 4 litros manual

Es la forma más común en la que se puede conseguir una olla express. Este tipo de ollas express, sean de 4 litros o tengan la capacidad que tengan, cuentan con la importante virtud de poder durar una larga cantidad de tiempo sin verse averiada. Estas ollas de presión son más fáciles de utilizar y permiten que el usuario se adapte a ellas más rápido.

Cuando se habla de una olla express manual se invita a pensar en ese clásico producto que, contando con un expulsor de vapor en la parte superior, se cierra herméticamente haciendo uso de un sistema de ganchos situado en la parte final del mango. Esto hace que la misma se utilice, básicamente, abriendo el sistema de ganchos.

Este tipo de productos, por no ser automatizadas, como sucede con las ollas express eléctricas, son las que pueden ocasionar explosiones. Cuando el vapor genera una presión demasiado elevada y la olla no puede resistirla ni siquiera con el hermetismo de su tapa, el mismo acaba saliendo de una forma muy fuerte por la boquilla.

Ventajas: Este tipo de olla es sumamente fácil de utilizar, además de ofrecer una garantía y una durabilidad sumamente alta a comparación con otras formas de ollas express.

Desventajas: Son propensas a explotar. Son ollas que requieren mayor vigilancia mientras se está cocinando con ellas.

Olla express de 4 litros rápida

Los fabricantes de ollas express, por lo común, suelen hacer este tipo de ollas precisamente con una capacidad baja, siendo la ideal para las mismas los 4 ó 5 litros. Esta capacidad inferior permite que el calor se acumule con mayor fuerza en la olla, haciendo que la misma alcance unos niveles de cocina muy superiores a la media, o a lo que se tiene acostumbrado.

Puede parecer que hablar de ollas express rápidas es una redundancia, ya que cuando se habla de algo express, precisamente, se alude a la rapidez con la que el producto cocina. Sin embargo, es importante decir que las ollas express rápidas consiguen un tipo de resultado muy específico de su condición, lo que hace importante distinguirlas con este nombre.

Las ollas express rápidas estratifican su válvula de diferentes formas a fin de que la misma module, según el calor y lo que se está cocinando, el poder de cocción de la olla. De esta forma, lo que podría estar hecho en unos 40 ó 50 minutos en una olla express manual común, en este tipo de artefactos estará listo en 20 minutos, o incluso menos.

Ventajas: Ofrecen una velocidad de cocina que no puede ser alcanzada por ningún otro producto, consiguiendo hacer los alimentos de una forma oportuna para todos.

Desventajas: Aparte de con una capacidad de 4 ó 5 litros, este tipo de artículo es muy poco probable que se consiga con otros tipos de capacidades.

¿Hay ollas express de 4 litros eléctricas?

A pesar de que es posible hallar ollas express eléctricas con una muy baja capacidad, lo realista es asumir que las ollas eléctricas de 4 litros son escasísimas y no es una alternativa recomendable para nadie. En sí mismas, las ollas eléctricas suelen tener una baja capacidad, pocas veces superior a los 6 litros, pero este detalle puede relativizarse.

Las ollas express eléctricas de 5 litros, o de menos, pierden un componente elemental que el cliente está buscando a la hora de adquirir una olla express eléctrica: la autonomía. En efecto, este tipo de ollas, aunque sean eléctricas, al tener solo 5 litros disponen de una menor cantidad de programas, modos y menús, haciendo básicamente que el usuario tenga que estarla vigilando.

Este detalle convierte a las ollas express eléctricas de baja capacidad en un artículo que, aunque sea eléctrico y goce de cierta automatización, se acerque, en su uso práctico real, más a una olla express manual como cualquier otra, a la cual igualmente se debe poner cuidado de que no explote, vigilar que cocine correctamente, etc. Esto es justamente lo que debería corregir una olla express eléctrica realmente útil.

Seguridad en las ollas express de 4 litros

Al tratarse estas de ollas simples y fáciles de usar, hay que poner atención a una serie de aspectos que, cuando se habla de ollas express básicas, es importante atender. El más relevante de ellos es la posibilidad de que la olla, por no ser utilizada de la forma normada como correcta, acabe estallando y produciendo un desastre en la cocina.

Cuando se cocina haciendo uso de una olla express, siempre se corre el peligro de que la misma explote. Esto es un riesgo que se puede reducir al máximo simplemente atendiendo a dos cosas. La primera de ellas, que los ganchillos estén debidamente cerrados, y la segunda, seguir las recomendaciones que ofrece el manual de instrucciones.

A pesar de que en el campo de las ollas de 4 litros no hay demasiada diversidad en lo que respecta al sistema de ganchillos, es posible que cada olla goce de una impronta única en este apartado. Es por esto que resulta imperativo para el usuario verificar que los ganchillos estén, de verdad, cerrados como se debe. Esto es lo que garantiza seguridad al usar la olla.

Cuidados a la hora de usar una olla express de 4 litros

Una olla express puede averiarse con el paso del tiempo. Una de las cosas que suele ocasionar más daños en una olla express manual es que la misma estalle con frecuencia, porque estos episodios en los que la olla sufre de una gran presión interior, pueden acabar abollando parte de sus paredes internas y, si el producto que se está cocinando sale a gran velocidad, también las externas.

Otro detalle relevante al que se debe poner atención para poder cuidar adecuadamente la olla es si la misma tiene o no partes de plástico. El plástico, como se sabe, es mucho más sensible a averiarse que otros materiales más duros, como el mismo acero inoxidable del que está hecho el cuerpo de la olla express.

Mantener la olla limpia, no moverla demasiado y evitar que se caiga son algunos de los demás aspectos que pueden contribuir a que la olla aumente su vida útil. Es importante decir que las grasas y el agua, con el tiempo, pueden hacer que las partes plásticas de la olla comiencen a separarse de la misma, cayéndose. Mantenerla seca y limpia es una forma de hacerla durar más tiempo.

Quizá te interese leer:

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)