Saltar al contenido
Quiero Electrodomésticos

Las 4 Mejores Ollas Express de 12 Litros del 2020

mejores ollas express

Una olla express es un artículo de cocina destinado a la preparación de productos de forma rápida. Las ollas express se diferencian de otras modalidades de ollas porque ellas, en vez de hacer uso del mero calor para producir el efecto de preparación, emplean el vapor producido por este. Es gracias a ello que las mismas no solo cocinan, sino que reblandecen los alimentos.

Una olla express de 12 litros, o de alta capacidad, es un tipo específico de olla que está pensada para una diversidad de actividades. La más importante de ellas es que, a diferencia de las ollas de 4 litros, que se especializan en poder preparar alimentos para personas solteras o familias pequeñas, o las de 8 litros, para familias más numerosas, estas ollas pueden perfectamente usarse incluso en restaurantes.

Las 4 mejores ollas express de 12 litros del 2020

4. Olla express Lagostina

Esta olla cuenta con uno de los diseños más originales de los disponibles en el mercado, el cual logra combinar aspectos de las ollas express más antiguas sin, por ello, incursionar en una estética vintage. En efecto, el producto muestra una apariencia bastante moderna y eficiente, pero su tapa resulta muy parecida a las viejas ollas de presión.

Su forma, que es cilíndrica, hace más protagónico el espacio vertical que el horizontal de la olla, cosa que, al contrario de lo que podría parecer en un primer momento, supone más un beneficio que un contra. Esto se debe a que el diseño, en vez de dificultar la distribución del calor, consigue distribuirlo eficientemente alrededor de la superficie del alimento.

Con esto se consigue aprovechar mucho más el vapor interno, que al tener un mayor espacio vertical para desplazarse, es menos probable que se acumule. Gracias a ello, este tipo de olla express consigue prevenir de manera más eficaz que muchas otras que la misma acabe estallando o algo parecido a esto.

Ventajas

  • Es de las ollas express más ambiciosas del mercado, contando con todos los elementos para, a pesar de ser de uso simple y poder ser utilizada por cualquier usuario, lograr formas de cocina que se pueden considerar profesionales.

Desventajas

  • 200 euros por una olla express, por muy buena que sea, puede resultar un precio excesivo. Incluso si la olla cuenta con una sólida capacidad de 12 litros.
Lagostina 012012010112 - Olla a presión, Acero Inoxidable, Plata, 12 L
  • Olla a presión con diseño italiano
  • Tiene el cuerpo hecho de acero inoxidable
  • Cuenta con un buen distribución de calor en la parte inferior
  • No es apta para lavavajillas

3. Olla a presión rápida Magefesa Star

Lo primero que destaca de esta poderosa olla express es su diseño. El mismo es uno de los más originales que se pueden encontrar, pero eso no es todo. Cuenta con una distribución calórica horizontal que facilita la circulación del calor en la superficie de la comida, con lo que pueden llegarse a resultados bastante veloces cocinando con este artefacto.

Por si esto fuese poco, la tapa de la olla express tiene un sistema de seguros que no solo incluye el interior de la misma, sino que puede observarse desde la superficie de la tapa. Esta tapa dispone de un asa con doble función; la primera, poder coger la olla cuando se lo necesite, y la segunda, brindar mayor seguridad en el mantenimiento de la misma cerrada.

Dado que su superficie está basada en al menos un 90% acero inoxidable, el cliente no tiene por qué preocuparse de que esta olla express pueda averiarse con facilidad. Como la misma solo cuenta con 3 componentes, que además son de pequeño tamaño, hechos de plástico, puede decirse que se trata de una de las ollas más robustas de 12 litros del mercado.

Ventajas

  • Cuenta con un diseño curvo que permite estratificar los alimentos en su interior, lo que la hace una olla express rápida.
  • Puede cocinar un 50% más rápidamente que otras ollas express. Y todas estas ventajas teniendo un cómodo precio de 81 euros.

Desventajas

  • Al no disponer de un mango y estar casi toda su superficie basada en acero, esta olla no puede ser cogida con las manos si se ha cocinado recientemente con ella, ya que quemará.
  • Debe dejarse en reposo hasta que esté lo bastante tibia para movilizarse.
Rebajas
MAGEFESA Star Olla a presión rápida, fácil Uso, Acero Inoxidable 18/10, Apta para inducción. Fondo termodifusor, 3 Sistemas de Seguridad (Recta, 12L)
  • APTO PARA TODO TIPO DE COCINAS: Fondo INDUCCIÓN TOTAL "Full induction". Ahorra en tu factura de la luz gracias a “Full induction” ya que necesitan hasta un 75% menos energía para producir el calor que necesitas para cocinar.
  • MATERIALES RESISTENTES: está fabricada en acero inoxidable 18/10 muy resistente al desgaste, fondo termo difusor encapsulado de 5 capas para un reparto homogéneo del calor que la convierte en apta para todo tipo de cocinas, incluida la inducción.
  • MANGO ERGONÓMICO: Las ollas a presión MAGEFESA STAR, tienen mangos ergonómicos con un moderno diseño de toque “Soft”, asas laterales y pomo termo-resistentes aseguran un manejo cómodo y seguro.
  • COCINA MÁS SANO: Nuestras ollas mantienen las vitaminas y minerales de los alimentos, lo que se traduce en comidas sabrosas y nutritivas para toda la familia.
  • 3 MECANISMOS DE SEGURIDAD: La olla MAGEFESA STAR dispone de 3 mecanismos de seguridad VÁLVULA GIRATORIA, VÁLVULA DEPRESORA y BARRA DE CIERRE DE SEGURIDAD. Sistema de cierre progresivo mediante pomo rotatorio garantiza un manejo seguro.

2. Olla a presión Kuhn Rikon

Esta es una de las ollas express más completas que hay en el mercado, y por sus prestaciones puede considerársele superior a muchas otras. Sin embargo, hay algunos detalles que el cliente debe tener en cuenta a la par con esto, como el hecho de que, si bien es de las que tiene mejores prestaciones, también es de las más caracas de todas.

Su sistema de apertura está basado en ganchillos interiores que se encuentran en la tapa, lo cual ofrece un hermetismo de envidiar por otras ollas. Gracias a esto, y a pesar de que es una olla sensible a estallar como todas, es mucho menos probable que esto acabe ocurriendo. Su boquilla consigue exhalar adecuadamente las cantidades excesivas de vapor.

Está realizada íntegramente de acero inoxidable, habiendo solo 3 pequeñas partes hechas de plástico, las cuales son las asas y la parte central de la tapa, que es muy pequeña. A pesar de ser una olla express muy singular y con prestaciones avanzadísimas, se la puede usar con tanta facilidad que resulta muy intuitiva en relación con otras ollas menos complejas.

Ventajas

  • Cocina un 70% más rápido que otras ollas express.
  • Esto la hace una olla express rápida, gracias a lo cual puede no solo preparar alimentos en grandes cantidades gracias a su capacidad superior, sino hacerlo múltiples veces gracias a la velocidad con la que cocina.

Desventajas

  • Con 228 euros de precio, se trata de una de las ollas express más caras, no solo en su rango de capacidad de 12 litros, sino de todo el mercado.
KUHN RIKON, Olla a presión super rápida con asas DUROMATIC Hotel, 12 Litros, 28 cm
  • Olla express de diseño atractivo, segura, muy rápida, resistente, fácil de manejar y silenciosa; cocina en aproximadamente un 70% menos de tiempo que otras ollas convencionales
  • Diseñada y fabricada en suiza, las ollas super rápidas de kuhn rikon cumplen los máximos estándares de calidad y su cuerpo cuenta con una garantía de 10 años
  • Máxima seguridad garantizada: 3 seguros de sobrepresión y un dispositivo de cierre de la tapa automático evitan que la olla pueda ser abierta bajo presión
  • Olla con fondo de sandwich superthermic con 5 capas que permite una rápida absorción / distribución uniforme del calor; apropiada para todo tipo de fuegos, incluido cocinas de inducción
  • Concebida para cocinar super rápido con el mínimo de agua, favorece la conservación de las vitaminas y nutritentes de los alimentos, y lo hace con la máxima eficiencia energética; permite ahorrar hasta un 70% en luz

1. BRA New Star

Lo primero que salta a la vista de esta olla express es que cuenta con un cuerpo con curvaturas. Y lo que eso significa es que la misma permite la estratificación de los alimentos que se sitúan dentro, cosa que puede potenciarse haciendo uso de un vaporizador, pero que no es estrictamente necesario para explotar la rapidez de cocina de esta olla.

Dadas sus características, la presente olla express puede cocinar entre un 30 y un 50% más rápido que otras. Y esto, que pudiera ser un dato como cualquier otro, debe decirse junto con el hecho de que la presente olla tiene una alta capacidad, al igual que las demás, y disfruta de la misma con un precio de apenas 76 euros.

La olla express está hecha de forma completa de acero inoxidable, con lo cual puede adelantarse que se trata de un producto cuya duración, en términos de vida útil, puede llegar a ser extremadamente elevada, dado que la misma depende mucho de la calidad de los materiales de la olla. Solo tiene acabados de plástico en las asas y parte de su tapa.

Ventajas

  • Por su relación calidad-precio, esta es una de las mejores ollas express de estas capacidades que hay en el mercado.
  • s una olla completa, intuitiva y de calidad.

Desventajas

  • Al tener tantas cualidades, este producto podría venir mejor utilizarlo con un vaporizador, el cual se trata de una pieza que debe ser adquirida aparte.
Rebajas
BRA New Star - Olla a Presión Puente, Apta para Inducción, 11 Litros, Acero Inoxidable
  • Fabricada en acero inoxidable 18/10 de máxima calidad
  • Máxima seguridad
  • Pomo y asas con inserciones de silicona para fácil agarre
  • Fondo difusor súper eficiente
  • Ahorra hasta un 30% de tiempo y energía respecto a la cocción tradicional

¿Por qué una olla express de 12 litros?

Todos disfrutan, en ocasiones especiales, de la presencia de muchas personas de visita. También puede darse el caso de que la persona sea propietaria de un restaurante y requiera la preparación de muchas cantidades de alimentos por ronda. Por último, también pudiera darse el caso de que una familia sea demasiado numerosa. Para todos estos casos se necesita una olla de grandes capacidades.

Las ollas express de 12 litros son muy necesarias en negocios relativos a la alimentación, porque con ellas pueden prepararse una gran cantidad de productos a la vez. Si se trata de una olla express más rápida de lo común, la misma puede incrementar el rendimiento del negocio de manera exponencial, permitiendo que se atiendan mayor cantidad de clientes.

Otra gran utilidad de una olla express de 12 litros es que la misma puede cocinar la suficiente cantidad de elementos como para librar a su usuario, en caso de ser necesario, de cocinar durante varios días, simplemente haciendo uso del recalentado. Con una única preparación puede ser suficiente para que la persona disponga de alimentos por un tiempo.

Tipos de ollas express de 12 litros

Las ollas express de 12 litros, como todas las ollas de presión, disfrutan de estilos y de modos para que el usuario las elija. En concreto, hay 2 tipos de ollas express de 12 litros, de suerte que el usuario no debe pensar demasiado a la hora de elegir. No obstante de esto, se adelanta que los estilos delas ollas pueden incidir de forma muy marcada en cómo se debe cocinar con ella.

Por demás, algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar el tipo de olla son, en el caso de las necesidades del usuario, si requiere que las preparaciones se hagan rápido o no, así como si necesita cocinar para una gran cantidad de personas. Como se verá, los tipos de ollas dependen mucho de a qué velocidad el producto cocina.

Olla express de 12 litros manual

Se trata del tipo de olla más común. Es la clase de olla express que se le viene a la mayoría de las personas a la mente al momento de hablar de ollas de presión. Las mismas son recipientes grandes frecuentemente hechos de acero inoxidable que, contando ocasionalmente con algunas aleaciones de plástico para cerrar la olla, logran acumular la presión del vapor en su interior al estar cerradas herméticamente.

Las ollas manuales son las más propensas a estallar. Esto se debe a que, dado que su lapso de cocina es ligeramente superior al de otros tipos de ollas, además de no contar con ninguna forma de automatización que permita al producto regular él mismo la cantidad de vapor que va acumulando dentro, es más probable que este vapor se reconcentre dentro de ella y acabe ocasionando una explosión.

Es siempre recomendable que, por intuitiva que parezca la olla, el usuario se tome el tiempo necesario para leer el manual de instrucciones. Esto se debe a que el mismo puede prevenir, de acuerdo a las singularidades propias de las tapas de cada olla, que una explosión ocurra. Aunque la mayoría de las ollas express manuales tengan como sellado un sistema de ganchillos en el mango, puede ser que cuenten con otras formas de cierre.

Ventajas: Son la manera más popular de olla express y, gracias a eso, es menos probable que haya usuarios que no estén familiarizados con su uso. En síntesis, es la forma de olla más intuitiva.

Desventajas: El tiempo de preparación de estas ollas, según qué sea lo que se esté haciendo con ellas, puede ser demasiado largo en relación con las ollas express rápidas o las ollas eléctricas.

Olla express de 12 litros rápida

A pesar de que muchas personas pueden tener la creencia de que no hay ollas express de 12 litros rápidas, la realidad no es solo que las hay, sino que son más numerosas de lo que probablemente se cree en un principio. Esto se debe a que muchos fabricantes de este tipo de ollas, por tener una capacidad alta, intentan darles toques premium.

Y entre los aspectos que suelen incluirles a esta clase de producto están, precisamente, que puedan cocinar de forma rápida. Si bien es cierto que es mucho más fácil para una olla de menor capacidad, como de 4 litros, el cocinar de forma muy veloz, hay muchas maneras en las que un producto de alta capacidad puede lograr que los procesos de cocinado se hagan extremadamente rápidos.

Las ollas express de 12 litros, al igual que las demás, usan sistemas de estratificación de sus interiores para poder nivelar el grado de vapor producido por el calor, consiguiendo que el mismo logre recubrir uniformemente el contenido. Gracias a esa nivelación, los alimentos quedan hechos con muchísima mayor rapidez. Algo que en una olla express normal puede demorar 40 minutos o más, en una rápida puede hacerse en 20 minutos o menos.

Ventajas: Permiten que el usuario acabe de cocinar con mayor rapidez, pudiendo atender con mayor prontitud a sus clientes, si se trata de un restaurante, o dar de comer a su familia o sus invitados. Al cocinar más rápido, estas ollas consiguen que el usuario se desocupe, dándole más tiempo libre.

Desventajas: Estas ollas express, por ser entendidas comúnmente como premium, suelen ser sustantivamente más caras que las olas express manuales.

¿Hay ollas express de 12 litros eléctricas?

La respuesta es un contundente no. Las ollas express eléctricas hacen uso de un sistema interior articulado que ocupa un espacio muy grande, imposible de situar en una olla express de capacidades tan altas como 12 litros. Es posible conseguir ollas express eléctricas en una capacidad inferior, como puede ser el caso de 8 ó 7 litros, pero de ahí es muy difícil que pasen.

Una olla express eléctrica es una olla express que, por el contrario que una manual o una rápida, se debe conectar a una fuente de energía para funcionar. Las mismas son programables y gozan de la posibilidad de tener menús y funciones electrónicas con la cual hacen, ellas mismas, todo el trabajo que el cliente necesita. Estas ollas express son idóneas para personas que desconozcan de cocina.

Una de las virtudes de las ollas express eléctricas es el hecho de que las mismas son, de todas, las menos tendientes a estallar. Esto se debe a que estas ollas cuentan con un sistema automatizado de distribución y exhalación de vapor, gracias al cual es muy poco probable que el mismo se acumule. Estas ollas express suelen estar estandarizadas en una capacidad de entre 5 y 6 litros.

Seguridad en las ollas express de 12 litros

Las ollas express de 12 litros, como se puede intuir, son de las ollas más grandes que se pueden encontrar. Al ser su capacidad tan alta, también es mayor el vacío que dejan al momento de cocinar con ellas. Lo que esto significa es que, si se cocina poco dejando demasiado espacio libre, es más probable que la misma explote

Y cuando se habla de una explosión de una olla de tales dimensiones, se está hablando de algo que incluso puede poner en peligro a la persona que está cocinando, o a los objetos alrededor. Prevenir que la misma estalle es, pues, algo de extrema relevancia. Si que explote una olla express de 4 litros o de 8 litros es un episodio desagradable, una de 12 litros lo es más aún.

Como se habrá notado, hay demasiada variedad de sistemas de bloqueos de ollas express de 12 litros. Por lo común puede decirse que hay dos sistemas básicos: el basado en ganchillos en el mango y el basado en ganchillos en la tapa. De ambos, se puede decir que el que ofrece mayor seguridad es el segundo, porque garantiza que la tapa, por mucha presión que haya, no se dispare.

Cuidados a la hora de usar una olla express de 12 litros

Las ollas express de 12 litros, como todas las ollas express, suelen incluir ensambles de plástico en algunas de sus partes. Por fortuna para los consumidores de esta clase de ollas, los mismos son muchísimo más minoritarios en las de 12 litros que en otros tipos de ollas, ya que, al ser tan grandes, estas ollas generalmente abandonan el esquema de mango largo y tapa plana.

Por el contrario, generalmente las ollas express de 12 litros suelen basar su diseño en una ergonomía que da mayor peso a las tapas duras y abovedadas, que precisamente son las que menos detalles plásticos suelen tener, consiguiendo con esto que la olla goce de una mayor durabilidad que sus pares más pequeñas, que sueñen incluir más piezas plásticas.

El plástico, conforme vaya ensuciándose con aceites, jabones, agua o grasas, es tendiente a despegarse, por no mencionar que es un material mucho más frágil que con toda seguridad va a romperse en algún momento. Al recibir de forma constante contacto de estos materiales, el plástico va deteriorándose y, eventualmente, los componentes plásticos de las ollas express pueden acabar despegándose dañándose.

Quizá te interese leer:

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)