Saltar al contenido
Quiero Electrodomésticos

Purificador de aire Rowenta PU4020: Review y comparativa

Purificador de aire Rowenta

Un purificador de aire es un aparato que, haciendo uso de un sistema de filtrado, consigue que el viento que circula por un espacio se purifique. Al hacerlo, el mismo se libera de hollín, polen, polvo o cualquier partícula potencialmente nociva para la salud. Esto ha hecho que la popularidad de tales artefactos vaya creciendo en los últimos años.

A la hora de pensar en adquirir uno de estos productos, es posible que muchos usuarios sientan una gran incertidumbre. Esto se debe a que, si bien son muy útiles y necesarios, principalmente para las personas que tengan padecimientos respiratorios o sean alérgicas, este tipo de artículos son bastante desconocidos para las personas. Pero uno muy recomendado es el Rowenta PU4020.

El purificador de aire Rowenta PU4020

mejores purificadores de aire

Este purificador de aire ofrece, por un precio bastante accesible, algunas de las prestaciones más ambiciosas que se pueden encontrar en el mercado. Gracias a su gran utilidad, se trata de un producto que ha logrado escalar a los primeros lugares en ventas. En el momento de explorar las prestaciones de este equipo el usuario notará que sobresale frente a los demás.

Cuando se adquiere un purificador de aire, hay una serie de atributos que se deben considerar para examinar si es bueno o no. Entre estos atributos están su tamaño, qué tan largo es su radio de acción para mantener limpio el ambiente, su método de filtración, si hace ruido o si viene mejor tenerlo en espacios cerrados o abiertos. Estos son los elementos que se examinarán a continuación.

Tamaño y ergonomía

Sus dimensiones son de 30 x 28 x 54 centímetros, con lo cual puede ser considerado un purificador de aire tamaño medio, que necesitará ser puesto en una esquina o, en definitiva, dentro de un espacio íntegramente dedicado a su colocación. A pesar de ello, las características del equipo lo hacen bastante cómodo de mover y, una vez integrado a un espacio, ni se notará su presencia.

Su aspecto, a pesar de tener varias características muy buenas, como es el hecho de contar con luces que se pueden encender en la noche, entre otras cosas, delatan muy fácilmente que se trata de un purificador de aire. Esto sucede al contrario de otros aparatos de este estilo, cuyo aspecto más premium le dan una apariencia más moderna, parecida a la de un aire acondicionado.

Por último, es importante apuntar que si bien este producto puede parecer complejo, realmente no lo es una vez ya el usuario comience a familiarizarse con el artefacto. En este sentido, puede decirse que se trata de un aparato sorpresivamente intuitivo en lo que respecta a darle uso. Sin embargo, igualmente es conveniente leer el manual de instrucciones para cambiar filtros.

Radio de acción

Uno de los ámbitos más destacados de este purificador de aire es, precisamente, su poderoso rango de acción, que se prolonga por 60 metros cuadrados. Esta es una cobertura anormalmente grande para un purificador de aire de su tamaño y características, y gracias a ello se logra situar a la cabeza en cualquier comparativa de estos aparatos.

Debido a este detalle, se diversifica grandemente la variedad de lugares donde se lo puede poner. Desde una habitación hasta una sala, e incluso lugares mucho más espaciosos. Este es uno de los purificadores de aire que, por un precio más modesto, ofrece uno de los rangos de limpieza más altos que existen en el mercado.

Se podría decir que este purificador de aire tiene como característica distintiva ofrecer un radio de acción elevado, de modo tal que este es el sello estampa del Rowenta PU4020. Esto no significa que deban subestimarse las demás características del equipo, pero hay que decir que esta la que definitivamente hace la diferencia por sobre las demás.

Método de filtración

Como no podría ser otra manera, este producto hace uso del clásico filtro de carbón. Pese a eso, hay que citar dos elementos que hacen a este filtro de primera calidad, principalmente en este equipo en concreto. El primero de ellos es que tiene un pre-filtro que también absorbe algunos sucios adicionales; el segundo, que los filtros de carbón eliminan sucios, pero también olores.

Cabe decir que los filtros de carbón, por sus características, pueden limpiar un tipo de impurezas que otros filtros no logran. Ejemplo de ello es que, además de absorber el polen, el hollín, polvo o demás, esta clase de filtros también permiten que, tras hacer uso de algún químico irritante, las partículas en el aire de ese químico sean integradas al filtro.

Gracias a ello, si una persona es, por ejemplo, alérgica al perfume o algún producto de limpieza, puede activarse el purificador de aire para que el ambiente quede limpio de la presencia en aerosol de esta esencia. En consecuencia, si el individuo es tendiente, al ser expuesto a estas sustancias, a secreciones nasales, dolor de garganta o demás, no tendrá que temer.

Ruido

Otro de los detalles donde mejor se defiende este producto es en el silencio que conserva. Se trata de un artefacto sorprendentemente silencioso, que puede ser utilizado en una multitud de situaciones diferentes sin que genere incomodidad. Por ejemplo, podrá emplearse durante una lectura o para dormir, sin que el sonido del aparato produzca ninguna molestia.

Esto también lo hace idóneo para una oficina. Si bien es verdad que en ambientes como estos lo mejor es un purificador de aire mini, en caso de poder llevar el Rowenta PU4020, hará un excelente trabajo, permitiendo que la persona haga su trabajo con los debidos niveles de concentración, sin que el ruido perjudique la productividad de la persona.

Por último, es importante citar que, conforme el filtro vaya ensuciándose, el artefacto hará un mayor trabajo para funcionar. Es gracias a esto que si el purificador de aire empieza a hacer ruidos, este es un síntoma de que necesita un cambio de filtros. De todos modos, el procedimiento de cambio de filtros es algo que debe hacerse siempre periódicamente.

¿Para espacios grandes o espacios pequeños?

Dadas las características del producto que se han citado, queda por responder si es prudente o no usarlo en espacios demasiado grandes. Es cierto que el artículo ofrece, de entrada, la capacidad de cubrir unos 60 metros de radio, sin embargo, ¿esto es realmente lo prudente? Depende de las características del lugar donde se lo sitúe.

Hay que recordar que el espacio que cubre el purificador de aire no solo incluye los metros cuadrados a su alrededor, sino también la altura. Por ello, si el espacio donde se pone este aparato es demasiado abovedado, como puede ser el caso de la sala de un hogar con 2 pisos, lo cierto es que la eficacia de los 60 metros prometidos no va a ser del todo buena.

En definitiva, estos 60 metros de radio no pueden ser tomados de forma literal, sino como un aproximado de lo que el producto es capaz de cubrir en una serie de condiciones óptimas. Lo prudente es usarlo en sitios que, quizás siendo bastante amplios, no llegan a un margen de 50 metros o más, ya que podrá palparse que el producto funciona con menor efectividad.

Comparativa: Rowenta PU4020

Es cierto que se está hablando, sin duda alguna, de uno de los mejores productos que hay en el mercado de los purificadores de aire. Ahora bien, ¿qué tan correctamente se desempeña el Rowenta PU4020 al lado de un purificador de aire diferente? Y es que hay demasiados aparatos de este tipo, más de lo que el consumidor medio puede imaginar.

Es por ello que resulta imperativo comparar el Rowenta PU4020 con otros artefactos de su estilo, a fin de que el cliente pueda hacerse una idea más o menos imparcial sobre si realmente le viene mejor adquirir un producto de este así o, por el contrario, un purificador de aire de la competencia, que puede tener condiciones mejor adaptadas a sus necesidades.

Rowenta PU4020 Vs Trotec AirgoClean 105 S

Con un diseño bastante singular y poco ambicioso, el Trotec AirgoClean 105 S logra presentar una importante competencia al Rowenta PU4020 gracias a unas prestaciones bastante parecidas. Sin embargo, conviene decir de entrada que, en cuanto a aspecto y diseño, el Rowenta PU4020 logra llevarse la estrella frente al Trotec. Ahora, sobre las demás características, ¿cuál será mejor?

Precios

  • El Rowenta tiene un precio moderado de 149 euros
  • El Trotec sobresale con 300 euros de precio, es decir, con lo que se compra uno de estos productos, se pueden comprar 2 Rowenta

A nivel de precios, el purificador de aire de Rowenta gana, y por mucha diferencia, al Trotec, último cuyo elevado precio duplica al de Rowenta, lo cual lo hace inmediatamente un purificador de aire bastante caro, ya que esta cantidad de dinero es anormalmente elevada frente a otros purificadores. Ahora bien, si vale la pena pagar más o no, es algo que determinarán las demás características.

Método de filtrado

  • El Rowenta cuenta con un filtro clásico de carbón, el cual sirve no solo para atrapar micropartículas, sino para mantener el ambiente sin olores molestos
  • El Trotec tiene un filtro HEPA que, como se sabe, en vez de enfocarse en cosas como olores, lo hace en matar bacterias

En este caso, depende de qué sea lo que desea el consumidor. Hay que decir que, en líneas generales, los filtros HEPA son por lo general entendidos como superiores a los de carbón, no porque estos últimos sean peores, sino porque las prestaciones que brindan los HEPA son más completas. Los filtros HEPA no acaban con los malos olores, pero sí mantienen el ambiente higienizado al eliminar bacterias o virus.

Radio de acción

  • El Rowenta tiene un radio de acción aproximado de unos 60 metros
  • El Trotec tiene un radio de acción de 30 metros

En este caso, el decidido ganador es el Rowenta, ya que puede cubrir una superficie casi el doble que el Trotec. A este respecto también hay que decir que el Rowenta, además, ofrece esta prestación por un precio el doble de menor que el Trotec. En cualquier caso, a pesar de esta apariencia tan buena, lo cierto es que estos 60 metros se relativizan dependiendo de lo abovedado que sea el lugar donde se lo pone.

Velocidad

  • El Rowenta dispone de 4 velocidades, las cuales facilitan modular mejor el rendimiento del equipo
  • El Trotec dispone de 3 velocidades, 1 menos que el Rowenta

En este apartado, el Rowenta es el claro vencedor. Sin embargo, es importante señalar que si bien es cierto que una mayor cantidad de velocidades permite, lógicamente, una mayor facilidad de calibrar la rapidez con la que el purificador de aire limpia el entorno, lo cierto es que no resulta una gran diferencia que tenga 4 velocidades o que tenga 3. De hecho, 3 velocidades simplifican su uso.

Rowenta PU4020 Vs Aiibot

El Aiibot destaca, antes que nada, por un diseño sumamente atractivo. De hecho, a priori podría creerse que no se trata de un purificador de aire, sino de un pequeño aire acondicionado. Esto hace que, ya de entrada, la competencia visual sea bastante reñida entre el Aiibot y el Rowenta, que también tiene un diseño atractivo. Ahora, ¿cuál de ambos tiene mejores prestaciones?

Precios

  • El Rowenta tiene un precio de 149 euros
  • El Aiibot tiene un precio de 120 euros, lo cual lo hace más barato que el Rowenta por una no desdeñable diferencia de casi 30 euros

A nivel de precios, el Aiibot derrota con facilidad al Rowenta, si bien la diferencia, aunque no sea corta, no es tan significativa como en otros casos. En todo caso, el inclinarse por un artículo o por otro depende de cosas más que este apartado, de modo que hay que examinar las demás prestaciones de ambos productos.

Método de filtrado

  • El Rowenta cuenta con un clásico filtro de carbón, dedicado no solo a la limpieza de impurezas como polen u hollín, sino también a reducir o eliminar malos olores
  • El Aiibot dispone de doble filtro: uno, el filtro de HEPA; otro, el filtro de carbón, de modo que tiene doble funcionalidad

El Aiibot se alza como significativamente superior en el apartado de los filtros. Hay que decir que, de todos los formatos de filtros, los más eficientes siempre serán el de carbón, el HEPA y el UV, ya que los dos últimos se encargan de matar bacterias, en tanto el primero también elimina malos olores. Que uno disponga de las dos cosas es, sencillamente, algo excelente.

Radio de acción

  • El Rowenta ofrece una cobertura de 60 metros
  • El Aiibot consigue una cobertura de 50 metros

En este apartado, la disputa es más reñida. Una diferencia de 10 metros en cuanto al radio de acción no es algo tan significativo, pero es importante señalar una cosa. A ambos aparatos les sucede lo mismo a la hora de enfrentarse a un ambiente demasiado grande, o que se encuentra demasiado abovedado, y es que los dos pueden relativizar la eficacia de su radio de acción en sitios con mucha distancia entre sueño y techo.

Velocidad

  • El Rowenta cuenta con 4 velocidades
  • El Aiibot dispone también de 4 velocidades

En este apartado, los dos productos disponen de prestaciones semejantes, pero es importante citar una cosa. Una mayor cantidad de velocidades permite, es cierto, que el producto pueda controlarse con mayor cantidad de alternativas para el usuario. Sin embargo, esto no es necesariamente una ventaja; por el contrario, hace más difícil para el usuario adaptarse al producto. Una cantidad de velocidades menor facilita al usuario aprender a usar el purificador de aire.

Rowenta PU4020 Vs HoMedics

El HoMedics AP-T20WT-EU es un artefacto que, como su nombre lo indica, se enfoca sobre todo en mantener las áreas del hogar bastante saneadas, de ahí el énfasis de la empresa en añadir un apartado médico a su nombre. Ahora bien, siendo así las cosas, ¿podría ser realmente mejor que el purificador de aire Rowenta PU4020? Es bueno saber qué es lo que ambos tienen para ofrecer.

Precios

  • El Rowenta tiene un precio de 149 euros
  • El HoMedics tiene un precio de 199 euros, con una diferencia no pequeña de 49 euros

En el estrato de precios, el equipo Rowenta derrota, y con mucha facilidad al HoMedics. La diferencia no llega a ser tan alta como en otros casos, pero realmente puede decirse que sí puede poner a pensar al consumidor sobre cuál comprar. En todo caso, aún queda por conocer las demás características de ambos aparatos.

Método de filtrado

  • El Rowenta cuenta con un filtro de carbón, el cual es clásico y por todos conocido
  • El HoMedics tiene triple método de filtrado, con un filtro HEPA, uno de carbón y un ionizador

En el apartado de los filtros, el HoMedics derrota, y por mucho, al Rowenta, y no solo por su cantidad de métodos de limpieza. También está el hecho de que sus filtros pueden ser lavados y reusados unas 3 ó 4 veces, de modo tal que se vuelve innecesario, durante mucho tiempo, el necesitar hacer un recambio de los mismos. Como punto negativo hay que apuntar que los filtros de este producto no son nada fáciles de conseguir.

Radio de acción

  • El Rowenta cuenta con un radio de acción de unos 60 metros
  • El HoMedics cuenta con un radio de acción de 15 metros

En este apartado, el Rowenta vence con mucha facilidad al HoMedics. Este último carece de una cobertura del espacio que pueda considerarse siquiera moderadamente buena, a pesar de que no se trata de un purificador de aire mini; de hecho, hay purificadores de aire mini que, sin embargo, ofrecen un radio de acción muy superior.

Velocidad

  • El Rowenta dispone de 4 velocidades
  • El HoMedics tiene 3 velocidades

El Rowenta cuenta con una mayor cantidad de velocidades que el HoMedics, de tal suerte que le permite al usuario modular con mayor facilidad la rapidez con la que se espera que el aire circule por el producto. Sin embargo, hay que decir que una mayor cantidad de velocidades no es sinónimo de calidad. Al contrario, puede confundir.

Rowenta PU4020 Vs Laluztop

El Laluztop es un purificador de aire que tiene una propuesta, en lo referente al diseño, bastante singular. Si bien no logra disponer de un aspecto semejante al de, por ejemplo, un aire acondicionado pequeño, o algo parecido, tampoco guarda semejanza con lo que comúnmente se tiene entendido como purificador de aire. Dicho esto, ¿será mejor que el Rowenta PU4020?

Precios

  • El Rowenta cuenta con un precio de 149 euros
  • El Laluztop tiene un precio de 76 euros

El Laluztop se sobrepone al Rowenta. Incluso puede decirse que este último cuesta casi el doble, y es que añadiéndole solo 3 euros más, con lo que se compra un Rowenta se pueden adquirir dos equipos Laluztop. Ahora bien, esto no tiene por qué hacer que el consumidor prefiera a una marca u otra. Lo mejor es observar las demás prestaciones.

Método de filtrado

  • Rowenta cuenta con un clásico filtro de carbón, el cual se enfoca en limpiar y absorber micropartículas, pero también malos olores
  • EL Laluztop si bien en cuanto a los olores no tiene ninguna prestación, sí tiene un filtro HEPA y un ionizador

En este aspecto, el Laluztop derrota al Rowenta, al incorporar dos métodos de filtración de las partículas. El primero es un filtro de HEPA, el cual no solo se encarga de atrapar cosas como polen o polvos, sino también adhiere a las bacterias y los virus que puedan estar en el aire. El segundo es un ionizador que, si bien menos efectivo, igualmente mantiene a las micropartículas inactivas.

Radio de acción

  • El Rowenta cuenta con una cobertura de unos 60 metros
  • El Laluztop dispone de un radio de acción de 15 metros

En este apartado, el indudable campeón es el Rowenta, que consigue cubrir un área muchísimo mayor que el Laluztop. Hay que relativizar esto matizando que la cantidad de espacio que puede cubrir el Rowenta depende no solo de la superficie en cuanto a los metros cuadrados a la redonda, sino también del espacio entre suelo y techo. Un espacio mayor será más difícil de purificar.

Velocidad

  • El Rowenta cuenta con 4 velocidades
  • Laluztop tiene 4 velocidades

Ambos productos se encuentras sumamente igualados en este respecto, ya que los dos tienen las mismas velocidades. Hay que decir que el hecho de que un purificador tenga más cantidad de velocidades, aunque parezca una condición premium, no tiene por qué ser lo mejor. A más cantidad de velocidades, más enredado puede ser decidir qué velocidad usar según en qué ambiente se esté.

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)