Saltar al contenido
Quiero Electrodomésticos

Los 6 mejores purificadores de aire del 2020

mejores purificadores de aire

Un purificador de aire es un electrodoméstico que se utiliza para que el viento, circulando por medio de su filtro, se limpie y quede lo suficientemente puro como para ser respirable sin producir alergias, malestar de garganta, ojos o nariz, o cualquiera de los inconvenientes para el bienestar físico típicos del aire viciado.

Se han popularizado en los últimos años gracias, sobre todo, al hecho de que cada vez son más las personas que toman conciencia sobre las virtudes de aire limpio, así como los efectos negativos que el aire impuro, o sucio, puede producir sobre la calidad de vida de las personas. Muchos problemas de salud están asociados con el mal estado del aire que respiramos.

Los 6 mejores purificadores de aire del 2020

Al ser un electrodoméstico relativamente novedoso, es posible que muchos usuarios estén pensando por primera vez en adquirir uno. Esto, además de ser una buena decisión, también puede resultar un inconveniente por varias razones. La más importante de todas es que, como se verá a continuación, hay muchos más fabricantes de purificadores de aires de lo que parece.

Además de eso, los tipos de filtro, la potencia del purificador, entre otras cosas, son algunos ámbitos que puede dificultar notoriamente la decisión de adquirir uno. Es bueno saber qué purificador de aire puede realmente venir mejor para la mayoría de las personas. Pensando en facilitar las cosas a la hora de tomar esta difícil decisión, se ha hecho el siguiente top.

6. Rowenta PU6080F0

Uno de los detalles más atractivos de este purificador de aire es que puede ser controlado por medio de una app, con lo cual el usuario podrá decidir si activarlo o desactivarlo, así como qué potencia emplear con él, por medio de su dispositivo móvil. Además, este purificador de aire cuenta con un tamaño moderado que lo hace capaz de absorber gran cantidad de impurezas ambientales.

Hace uso de un filtro basado en carbón, con lo cual se trata de un purificador sencillo en cuanto a la forma de filtrado, que sin embargo es bastante eficaz. Además del hecho de poder ser controlado por una aplicación móvil, este purificador tiene también otra sorpresa, y es que promete un radio de acción de hasta 140 metros.

Su tamaño, de unos 25.3 x 31.5 x 68.3 centímetros, lo convierte en un producto muy compacto y fácil de mover. Además de eso, la empresa Rowenta ofrece este mismo producto versionado hasta en 4 diseños adicionales al básico, variando el precio y el radio de acción del producto. Limpia el ambiente de ácaros, polen y otras impurezas como olores.

Ventajas:

  • Cuenta con una app con la cual se puede interactuar con el purificador sin necesidad de tocarlo
  • Se trata de un producto muy eficiente, especialmente en la limpieza de ácaros y de malos olores
  • Cuenta con un sensor que activa automáticamente al purificador y lo hace funcionar a la menor aparición de impurezas en el aire

Desventajas:

  • Es un purificador de aire bastante caro, pues tiene un precio de 430 euros
  • El radio de acción no llega a ser, como promete el producto, de 140 metros, si bien sí que puede cubrir grandes áreas del hogar
Producto en Oferta
Rowenta PU6080F0 Intense Pure Air Connect XL -...
  • Purificador de aire con captura hasta un 100% de alérgenos y partículas finas gracias a...
  • 4 niveles filtración: pre-filtro, filtro de carbón activo (olores, humos), filtro de...
  • Aplicación pure air disponible google play y apple store, para controlar el...

5. Laluztop

Este purificador de aire cuenta con diversas ventajas, entre las cuales vale destacar el hecho de que tiene un precio sumamente accesible de 76 euros. Es, además, sumamente compacto y se le puede situar en casi cualquier sitio, siendo idóneo para las personas que sienten necesidad de contar con uno en la oficina.

Su función de purificación del aire es la ionización. Este método de limpieza, si bien es altamente moderno, merece cierta prudencia en su uso. Esto se debe a que, aunque este producto purificará el aire, es inútil si lo que desea la persona es un purificador que evite alergias ocasionadas, por ejemplo, por productos de limpieza, perfumes o demás.

Por demás, cuenta con un radio de acción de 25 metros como máximo, lo que es muy natural dado su cómodo tamaño de 37 x 26,1 x 25,6 centímetros, que lo hacen un purificador de aire relativamente pequeño. Es útil para limpiar oficinas de impurezas tales como el polen, el polvo o cualquier otra partícula que pueda ser irritante.

Ventajas:

  • Tiene 4 modos y temporizador, de modo que aunque no tiene una app móvil, el usuario puede automatizarlo
  • Es altamente silencioso, por lo que las personas ni siquiera notarán que está funcionando
  • Al tener una durabilidad de funcionamiento muy alta, es muy bueno manteniendo el ambiente respirable, a pesar de usar tecnología de iones

Desventajas:

  • Los iones no purifican realmente el aire; lo “camuflan” temporalmente, y al momento de dejar de funcionar el producto, las impurezas ambientales vuelven a molestar
  • Este producto no cuenta con ningún emisor de aromas que ayude a combatir los olores incómodos
Laluztop Purificador de Aire 4 en 1, para Hogar con...
  • 🍃 FILTRO DE 5 CAPAS 🍃 - Prefiltro, filtro HEPA H13, filtro de carbón activado,...
  • 🍃4 MODOS DE PURIFICACIÓN Y 3 FUNCIONES DE TIEMPO V🍃 : 4 modos de purificación,...
  • 🍃 GENERADOR DE IONES NEGATIVOS DE ALTA PRESIÓN🍃 : Libera 5 millones / cm³ de...

4. Laluztop PM2.5

Este purificador de aire tiene una tecnología mucho más moderna que muchos otros, al incorporar un filtro HEPA. Es, para la empresa Laluztop, un salto bastante importante en lo que respecta a la calidad del producto en relación a su predecesor. Sin embargo, todo sea dicho, también tiene un punto lo bastante negativo como para estar debajo en el top: es demasiado pequeño.

Quizá no resulta tan conveniente saltar de tecnología ionizadora a filtros de HEPA, sin junto a ello darle al producto un tamaño más adecuado. Y es que este purificador de aire no solo mantendrá menos viciado el ambiente, consiguiendo evitar que se acumule el polen o los ácaros, sino que también logra mantener los lugares libres de bacterias o de virus.

Otra gran innovación de este artículo es que se puede hacer aromaterapia con él o, lo que es lo mismo, el aparato consigue que el ambiente tenga un aire más puro logrando superponer un perfume por sobre el olor que pueda estar viciando el lugar. Logra esto a pesar de que la tecnología HEPA no está precisamente diseñada para contrarrestar olores.

Ventajas:

  • Ofrece la posibilidad de mantener los ambientes auténticamente limpios y aromatizados
  • Es extremadamente silencioso
  • Su diseño, forma y tamaño permiten movilizarlo fácilmente

Desventajas:

  • La cantidad y calidad de sus funciones se desaprovechan bastante gracias a su pequeño tamaño
  • Sin leer el manual de instrucciones es muy difícil hacer mantenimiento de los filtros. No es un producto intuitivo
Producto en Oferta
Purificador de Aire 4 en 1 para Hogar Oficina, con...
  • 🍃【Purificador Aire con Filtro Hepa Verdadero】🍃:Tiene 4 capas de filtros: El...
  • 🍃【Multifuncional Convenientes】🍃 :3 Modos Configuraciones :Modo de Dormir, Modo...
  • 🍃【Silencio Durante Toda la Noche】🍃: El ruido mínimo del modo dormir es 20 dB...

3. Duomishu Mini

Este mini purificador portátil es uno de los más cómodos de usar que hay en todo el mercado, principalmente gracias a su condición de purificador con filtro de carbón. Uno de los inconvenientes que suelen tener los purificadores de aire mini es que suelen incorporar tecnología de iones, la cual si bien es más moderna, también es menos eficaz.

Gracias a esto, este purificador de aire puede llevarse desde el hogar a la oficina con muchísima facilidad, pudiendo usarse en ambos ambientes el mismo día sin que se dañe, averíe o sea un inconveniente instalarlo. Tiene, además, otra función muy buena: adjunta a la calidad del filtro de carbón, este purificador consta de aromaterapia.

Por último, otra de sus virtudes es que, si bien este producto no es tan sencillo de usar, y es posible que se requiera de echar un ojo al manual de instrucciones para hacer acciones como el cambio de filtro, lo cierto es que la operatividad del producto puede hacerse sin la necesidad de observar ningún tutorial ni leer ningún instructivo.

Ventajas:

  • Cuenta con doble función: logra purificar el ambiente y a la vez limpia los malos olores por medio del sistema de aromatización
  • Es sumamente silencioso y apenas se nota su presencia cuando está en funcionamiento
  • A pesar de su pequeño tamaño, tiene la posibilidad de purificar espacios de unos 20 ó 25 metros cuadrados

Desventajas:

  • A pesar de estar hecho para ser movido constantemente, sus materiales plásticos lo hacen sensible a averiarse con facilidad
  • Los filtros no pueden limpiarse de forma manual, dado que están recubiertos de plástico. Se debe, obligatoriamente, comprarse unos nuevos
Mini Purificador de Aire con Filtro HEPA Verdadero...
  • 🍃🍃 【PURIFICADOR DE AIRE EFICAZ HEPA DOBLE CAPA】 Los verdaderos filtros HEPA de...
  • 🍃🍃 【PURIFICADOR MULTIFUNCIÓN & AROMATERAPIA】 El purificador de aire tiene un...
  • 🍃🍃 【Función silenciosa e iluminación nocturna】 Entrada y salida de aire de 360...

2. Xiaomi AC-M6-SC

Este producto destaca, desde el primer momento, por tener un diseño extremadamente interesante, ya que a priori podría creerse que se trata de un mini aire acondicionado, o cualquier otro electrodoméstico, pero no un purificador de aire. Y es que su aspecto, que es ligeramente cilíndrico con bordes rectangulares, no es frecuente en estos aparatos.

Xiaomi, una empresa china afamada por la creación de dispositivos móviles, fabrica también artículos como el presente. Este purificador de aire cuenta con una tecnología de filtro de carbón que le permite, gracias a la velocidad de circulación, que es de 6660l de aire por minuto, absorber con demasiada rapidez todas las impurezas presentes en un ambiente.

Este purificador es altamente intuitivo, constando de pocas cantidades de opciones a la hora de utilizarlo. Pese a ello, se recomienda que en caso de necesitar un cambio de filtro, se consulte al manual de instrucciones, ya que es ligeramente difícil hacer este cambio las primeras veces que se lo necesite.

Ventajas:

  • Tiene un diseño muy atractivo
  • Es intuitivo y fácil de utilizar
  • Es muy silencioso y a duras penas se nota que el producto está ahí funcionando

Desventajas:

  • Aunque su diseño es atractivo, en términos prácticos puede resultar difícil de mover
  • Al estar hecho de plástico, es sensible a averiarse con facilidad
Producto en Oferta
Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE, Blanco, única, 31...
  • Cadr de materia de partículas 400 m/h, suministro de aire limpio de 6660 litros por...
  • Rediseño de todo el sistema de conductos de aire para aumentar el cuadro de partículas...
  • Nuevo y poderoso sistema de viento de 6660l de aire limpio por minuto; ventilador...

1. Aiibot EPI188

Este purificador de aire, aunque en un primer momento pudiera no parecerlo, cuenta con varias características premium pese a su modesto tamaño. Lo primero que hay que destacar de él es que no cuenta con uno, sino con dos estilos de purificación: el primero, del tradicional carbón, y el segundo, de iones.

El purificador de iones funciona sobre todo para poder cubrir una superficie de acción mayor, en tanto el purificador de carbón funciona para un radio más modesto. Este último, además, tiene la capacidad de asimilar fácilmente materiales más grandes que el simple polvo o el hollín, ya que es capaz de filtrar pelos de mascota.

Desde luego que todas estas características no vienen adjuntas en un producto que se defina por ser económico, ya que este purificador de aire cuenta con un precio no desdeñable de 100 euros. Podría parecer una cantidad módica, pero también hay que decir que su tamaño es 31 x 15,3 x 46,6 centímetros, lo cual es bastante modesto.

Ventajas:

  • Es uno de los purificadores de aire más completos que hay en el mercado
  • Funciona de manera eficaz en sus 2 modos de trabajo
  • Tiene un rendimiento y capacidad para estar activo durante muchas horas

Desventajas:

  • Hace un ruido, si bien no molesto, sí anormalmente alto en relación al de la competencia
  • Puede no ser bueno aventurarse a cambiar filtros sin leer el manual de instrucciones. No es un purificador de aire intuitivo
Aiibot Purificador de Aire para Hogar con 4en1 Filtro...
  • 🍃4en1 FILTRO HEPA VERDADERO : el prefiltro, el filtro HEPA verdadero, el filtro de...
  • 🍃4 VELOCIDADES DEL VENTILADOR Y temporizador: el filtro de aire Aiibot tiene cuatro...
  • 🍃MODO DE SUEÑO SILENCIOSO Y ANIÓN: el filtro de aire Aiibot de 29 dB de ruido de...

Tipos de purificador de aire

Como sucede con cualquier producto, los purificadores de aire disponen de una variedad muy grande de opciones para elegir. En el caso de estos productos, más que el tamaño de los mismos, lo que determina su calidad en funcionamiento, o las condiciones que pueden presentar al usuario, es el estilo de filtro del que disponen.

Hay que recordar que el aire, en estos aparatos, debe circular por unas cerdas, las cuales disponen de un sistema específico que ayuda a limpiar el viento que está entrando. De esta forma, al salir por el otro extremo, el aire viciado ya no conserva los elementos que tenía anteriormente y que perjudicaban su calidad, como polvo, polen, entre otras cosas.

Purificador de aire con filtro de carbón activo

El carbón es uno de los métodos de filtración más populares, no solo en los purificadores de aire, sino en una gran cantidad de productos. Es así como han venido difundiéndose entre los filtros de agua, que los usan para hacer exactamente el mismo efecto que en los purificadores de aire, pero en el agua de uso doméstico, consiguiendo con ello ahorrar el tener que hervirla.

Su fama se debe precisamente a que son altamente funcionales, baratos y cuentan con la capacidad de poder acumular el sucio durante mucho tiempo, con lo cual no se trata de filtros que tengan que cambiarse con demasiada regularidad. En este sentido, los purificadores de aire de carbón ostentan una de las mejores durabilidades del mercado.

El carbón funciona por medio de láminas altamente porosas que atajan las impurezas del aire. Estos filtros son idóneos para las personas que tienen sensibilidad a los químicos, ejemplo de lo cual son aquellas que presentan alergias durante o luego de la limpieza del hogar. También son útiles eliminando olores como el del cigarro, polvo o polen.

Ventajas:

  • Son uno de los estilos de filtro más populares y, por lo tanto, más baratos que hay en el mercado
  • Se trata de filtros idóneos para ancianos o personas alérgicas
  • Los filtros de carbón activo suelen hacer su trabajo a una mayor velocidad que otros

Desventajas:

  • Si bien estos filtros consiguen eliminar los olores del aire, no todos tienen un emisor de aromas que los suplan por otros
  • Al haber tal diversidad de marcas y fabricantes, es más difícil dar con uno que se ajuste a las necesidades específicas de un cliente

Purificador de aire con filtro HEPA

Durante muchísimos años, junto con los filtros basados en carbón, han funcionado los filtros que usan la tecnología HEPA. ¿En qué consiste esta? Pues es un filtro con una capacidad tan cuántica de absorción que consigue adherir, en sus micro cerdillas, partículas de 0, 03 micrones, es decir, un tamaño que es imperceptible para el ojo humano.

Lo que esto significa es que estos filtros, además de ayudar en el saneamiento del hogar en cosas como la purificación del aire, también tienen una función sanitaria bastante clara, ya que un artículo de este tipo puede atrapar incluso virus que haya en el ambiente. Así es: este es un tipo de purificador de aire que, además de hacer más respirable el ambiente, lo mantiene higienizado.

Por otra parte, si bien estos filtros consiguen un mejor efecto en lo que respecta a la limpieza, descienden de calidad en lo referente a la purificación del ambiente. Es cierto que el filtro conseguirá atajar polen, polvo o caspa de mascotas, pero no se mostrará tan eficaz como el filtro de carbón para, por ejemplo, evitar las alergias que pueden ocasionar los productos químicos de limpieza.

Ventajas:

  • Se trata de la tecnología más eficiente para mantener higienizados los espacios del hogar
  • Al igual que los filtros de carbón, estos se encuentran lo suficientemente difundidos como para ser fáciles de conseguir
  • Son relativamente económicos

Desventajas:

  • No son tan eficaces en la limpieza de impurezas como los perfumes, químicos o cualquier cosa que potencialmente produzca alergias
  • Estos filtros, a diferencia de los de carbono, no logran evitar la acumulación de olores

Purificador de aire con filtro UV

Al igual que en el caso del filtro HEPA, el filtro UV se enfoca especialmente en higienizar el ambiente, más que en conseguir que el mismo sea respirable para las personas. Y en este sentido, lo justo es decir que su tecnología es un peldaño superior a la de los filtros HEPA, ya que no solo adhiere a los microorganismos, sino que consigue matarlos de forma definitiva.

Se le llama UV porque ese es el nombre de la luz que tienen dentro estos productos. Esa luz, en vez de ser una proyección lumínica como tal, es un magnetismo que destruye a las bacterias que entran en ella. Además de esto, el UV también ataja al ozono y lo convierte en agua o aire, dependiendo de cuál sea la carga que el mismo tenga al ingresar al filtro.

Es posible que estos filtros sean menos efectivos de lo que podría parecer a la hora de descontaminar un área, debido al hecho de que muchos virus pueden acabar protegidos por otras partículas, como puede ser el polvo o el polen. Por ello se recomienda que, si se va a tener uno, este sea multiusos y tenga también filtración basada en carbono o HEPA.

Ventajas:

  • Es uno de los filtros más eficientes en lo referente a limpiar el aire de bacterias, virus y otras formas potencialmente dañinas de microorganismos
  • Se trata de una tecnología en crecimiento y que próximamente puede abaratarse por su popularidad
  • Son altamente versátiles y pueden situarse en casi toda clase de ambientes

Desventajas:

  • Al no ser tan difundidos ni populares como los filtros de carbón, por ejemplo, estos filtros pueden ser más difíciles de conseguir
  • De momento, los filtros que incorporan esta tecnología son sustantivamente más caros que los demás

Purificador de aire con ion negativo

Se trata de una de las tecnologías más avanzadas, a la par que más decepcionantes, del mercado. Los purificadores de aire con iones negativos hacen uso de una regularización de los iones en el aire. Los iones pueden tener carga negativa o positiva y, como es ya sabido, los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen. Estos purificadores lo que hacen es atraer con los iones a las partículas.

De esta manera, las mismas van perdiendo solidez o fuerza, hasta que finamente se “desactivan”, cayendo o quedando adheridas en algún sitio. Esto, que podría parecer bueno y tecnológicamente avanzado, es un inconveniente, ya que se requiere de la constante presencia del purificador en el lugar para que estas partículas no vuelvan a molestar.

Como punto a su favor, puede decirse que estos purificadores de aire son sumamente rápidos, eficientes y de calidad. Sin embargo, todos estos atributos se ven altamente perjudicados por el hecho de que estos purificadores, además de no limpiar en práctica el ambiente, tampoco son buenos ni matando bacterias, ni eliminando malos olores.

Ventajas:

  • Son purificadores altamente veloces y cuentan con una tecnología atractiva y avanzada
  • La potencia de estos equipos les permite sostener su actividad durante largo tiempo
  • Se trata de purificadores que, pese a ser tecnológicamente muy avanzados, pueden resultar económicos

Desventajas:

  • No eliminan olores, bacterias o virus. No son higienizadores
  • Una vez retirados del lugar, o estando inactivos, todos los elementos ionizados previamente pueden volver a ocasionar molestias

Purificador de aire con ozono

Los purificadores de aire con ozono producen directamente ozono, el cual es un elemento químico que supuestamente mantiene limpios los ambientes, higienizándolos eficazmente y destruyendo las partículas potencialmente perjudiciales para la salud. Sin embargo, ninguna de estas informaciones, de momento, ha sido confirmada científicamente.

De hecho, lo que sí se tiene claro es que el ozono puede, en muchas personas, producir el efecto directamente opuesto al que el purificador debe llegar: ocasionar alergias, malestar respiratorio, dolor de cabeza, entre otras cosas. Y todo porque, según parece, hay personas que pueden tener diversos grados de reacción contraria a la hora de recibir el ozono en su cuerpo.

A su favor puede decirse que los purificadores de aire con ozono, según recientes estudios, pueden inhibir el crecimiento o desarrollo de bacterias o virus en el ambiente, si bien no consiguen matar a los ya existentes. Gracias a ello, se puede decir que los purificadores de aire con ozono tienen un efecto pseudo higienizador.

Ventajas:

  • Son relativamente económicos según qué fabricante lo haga
  • Han ganado cierta popularidad, de modo que son cada vez más fáciles de hallar
  • Es una tecnología avanzada que, sin embargo, está al alcance del bolsillo de cualquier usuario

Desventajas:

  • No hay demostraciones objetivas de que este tipo de purificador de aire realmente cumpla una función eficiente limpiando o manteniendo el aire seguro
  • Al ser una tecnología nueva, es más lo que no se sabe de ella que lo que se sabe

Los purificadores de aire mini

Como con todo electrodoméstico, los purificadores de aire disponen de una variedad de estilos y formas bastante diversa. En tal sentido, hay que destacar de entre todos a los purificadores de aire mini, que tienen un tamaño singularmente pequeño, frecuentemente de no más de 18 x 18 x 18 centímetros, gracias a lo cual pueden ser llevados a cualquier sitio.

Es correcto decir que estos estilos de purificador no van a mantener limpios ambientes completos. Si se está en una oficina, resulta más probable, si esta es pequeña, que el efecto de purificación se mantenga en todo el ambiente. Lo común es encontrar que estos purificadores funcionan para mantener limpio el aire próximo a una persona.

Son ideales para el trabajo, principalmente si la persona está en un sitio donde se hagan limpiezas con frecuencia y estas, por el tipo de químicos usados, tengan por consecuencia una mayor irritabilidad de ojos, garganta o nariz para el individuo. Como se ve, la principal virtud de estos productos es que se los puede trasladar de un sitio a otro cómodamente.

Quizá te interese leer:

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad