Saltar al contenido
Quiero Electrodomésticos

Las 6 Mejores Calderas para Calefacción del 2020

Mejores Calderas para Calefacción

Una caldera de gas es un aparato destinado a calentar el hogar en temporada invernal. Las mismas se han popularizado mucho gracias a los avances que, en los últimos años, se han conseguido tanto en la mejoría de la eficacia del calentado como en la amplitud de los beneficios que ofrecen las calderas. Hoy, la mayoría de estas no solo calientan el hogar, sino también las aguas del mismo.

Tanto es así, que resulta cada vez más común ver calderas que ofrezcan ambas prestaciones por el precio de una. En general, la mayoría de las calderas cuentan con la posibilidad de ampliarse y dotarlas de un sistema para calentar el agua. Asimismo, el usuario puede preferir que una caldera que tenga ambas funciones solo se ocupe del calentamiento ambiental.

Mejores Calderas para Calefacción en Amazon

Elegir una caldera para calefacción puede ser una tarea más complicada de lo que parece, en lo fundamental debido al hecho de que la competencia en este sector es muy reñida. Muchas empresas disputan el mercado de las calderas y son cada vez más las que adjuntan novedades interesantes a estos productos, de modo que optar inteligentemente por uno puede ser difícil.

En este sentido, hay 3 aspectos a los que un consumidor debe darle importancia cuando vaya a comprar una caldera de este tipo. El primero, lo que a priori salta a la vista, es su diseño y qué tan fácil será el manejo del aparato. Que una caldera sea intuitiva es elemental. Por otra parte, qué tan efectiva es su potencia es otro punto importante, así como si la misma es solo para calefacción o si además se la puede conectar a las tuberías.

6. Junkers Cerapur Comfort

Esta caldera tiene uno de los diseños más sencillos del mercado, ya que a priori no se observan botones dentro de sistema. Esto hace que la misma cuente con una gran automatización y le ahorre al usuario la necesidad de verificar constantemente el funcionamiento del aparato, el cual puede dejarse operando durante largo tiempo sin tener que estarlo manipulando.

Tiene una potencia de 24 KW, de modo que se encuentra en la gama más bien media que alta en este apartado. Pese a eso, con 24 KW de potencia se tiene ya la seguridad de que el producto podrá calentar la totalidad del hogar, habitaciones incluidas, si bien hay que decir que lo hará de una forma ligeramente más lenta que lo haría una caldera de unos 30 KW o más.

Por último, esta caldera no solo integra un sistema eficaz de calefacción, sino que también puede ser dispuesta para calentar aguas. Si bien esto último es opcional, sí conviene citar que si el usuario así lo desea, en algún punto va a poder optar por un sistema de calentamiento de aguas con su misma caldera, no necesitando a futuro comprar otro producto para hacer esto.

Ventajas:

  • Es una de las calderas más automatizadas del mercado y su uso es sumamente intuitivo.
  • Si el usuario desea usar esta caldera para calentar aguas también, debe saber que la misma tiene integrado un sistema de microacumulación que mantendrá el agua caliente todo el día.
  • Tiene un diseño muy cómodo y atractivo visualmente.

Desventajas:

  • Su precio, de casi 1300 euros, no es muy bueno en lo referente a calidad-precio.
  • Tiene una potencia de 24 KW que podría mejorar.
Junkers cerapurcomfort - Caldera mural zwbe 25-3c gas natural calefacción clase a - acs clase a\xl
  • Clasificación energética A (calefacción y a.c.s). Permite alcanzar clasificación A+ en combinación con controladores Junkers.
  • Modelos de 24 kW en calefacción y 25Kw en agua caliente.
  • Microacumulación y sistema QuickTap en agua caliente.
  • Multidisplay de gran tamaño con iconos informativos y mensajes de texto.
  • Bastidor con plantilla incluida para facilitar el montaje.

5. Junkers Cerapur

Al igual que en el diseño anterior, en este se tiene una gran ventaja en lo referente al aparato de la ergonomía, ya que el producto es altamente intuitivo para el usuario. Como en el caso de la versión Comfort, en esta Junkers Cerapur el usuario no tendrá le necesidad de interactuar con el producto para que el mismo se mantenga en constante funcionamiento.

Baja en algo en lo referente a la potencia en relación a su versión más premium, ya que cuenta con 22 KW de potencia. Hay que decir que la experiencia indica que estos 2 puntos menos de KW no suponen una diferencia tan significativa en relación ni a la capacidad de calentar todo el hogar, si bien sí es palpable que la lentitud es mucho mayor.

A pesar de ser una versión menos premium que la anterior, esta caldera no prescinde del calentamiento de aguas, ni tampoco al sistema de microacumulación. Esto le da un punto de ventaja sobre la mayoría de otras calderas del mercado. Por demás, se trata de una de las calderas más completas que se podrán conseguir.

Ventajas:

  • El sistema de automatización es excepcionalmente bueno, gracias a lo cual el usuario no va a tener la necesidad de manipular la caldera para casi nada.
  • Se podrá calentar agua con esta caldera también, dentro de lo cual es de destacar que pese a ser una versión más económica que la caldera Cerapur Comfort, esta sigue contando con microacumulación.
  • Cuenta con un diseño muy atractivo a nivel visual.

Desventajas:

  • Su precio, de 1122 euros, puede seguir siendo caro para muchos, además de no ser una diferencia tan significativa en relación a los 1300 euros de su versión premium.
  • Con 22 KW de potencia, se demorará significativamente en el calentamiento del hogar.
Junkers cerapur - Caldera mural zwbc 24-2c gas natural calefacción clase a - acs clase am
  • La caldera Junkers Cerapur ZWBC 24 2C es de condensación con microacumulación, mixta para abastecer con una potencia útil de 22 kw. calefacción y 24 kw. agua caliente sanitaria.
  • Ofrece un elevado confort en agua caliente sanitaria ya que está dotada del sistema de preaviso de demanda QuickTap, que permite abrir un segundo grifo durante la ducha.
  • Su electrónica Heatronic 3 permite un amplio rango de ajustes con menús para el profesional y el usuario final.
  • El modelo Cerapur es muy fácil de instalar, ya que es posible colocar la caldera en dos bloques: primero el bastidor (11,5 kg.) y luego la caldera (28 kg.), permitiendo que un solo profesional realice la instalación completa.

4. Ferroli f24d

Esta caldera destaca por integrar una baja cantidad de botones y de elementos interactivos en su superficie, si bien sí que cuenta con una pantalla que mide térmicamente el funcionamiento de la misma. Esto puede ser útil para calibrar si el aparato está funcionando de manera correcta. Es más interactiva que otras calderas, lo cual la hace menos intuitiva.

Tiene una potencia de 24 KW, lo cual la sitúa en el rango medio de las calderas de su tipo. Así las cosas, esta caldera tiene el potencial de calentar todo el hogar, pero lo hará a una velocidad más lenta de lo que lo haría una caldera con una potencia de 30 KW o más. A pesar de eso, unos 24 KW de potencia no deben ser subestimados, ya que siguen siendo muy útiles.

Esta caldera no solo tiene la posibilidad de calentar ambientes, sino que también puede hacerlo con aguas. En todo caso, es absolutamente optativo por parte del usuario el decidir instalarla para calentar las aguas de casa o no. La caldera carece de tecnología de microacumulación, si bien esto puede verse compensado sobradamente por su precio.

Ventajas:

  • Tiene un precio altamente competitivo de apenas 729 euros.
  • Se la puede utilizar para más que solo calentar el ambiente, cabiendo la posibilidad de que la caldera también pueda calentar las aguas.
  • Si se decide utilizar el sistema de calentado de agua, este producto ahorra dinero y tiempo al no ser necesario el comprar un termostato eléctrico u otras piezas adicionales.

Desventajas:

  • Sus 24 KW de calentamiento hacen que el aparato, si bien pueda calentar todo el hogar, lo haga a una velocidad demasiado lenta.
  • No es una caldera tan intuitiva como otras, que cuentan con una mayor automatización que hace innecesaria la necesidad de interactuar con el producto.
Caldera de condensación divacondens f24d Ferroli
  • Caldera de condensación
  • divacondens F24 forma-d Ferroli
  • mural Metano – 24 KW
  • producción Agua Caliente y Calefacción
  • Caldera de condensación para el calentamiento de instalaciones de alta temperatura y producción de agua caliente sanitaria. NO ES idónea AL combinación con enviada directa A instalaciones con Paneles radiantes A Baja temperatura

3. Baxi Victoria Condens

Lo primero que salta a la vista de esta caldera es su diseño ultracompacto. Esto, si bien la hace más fácil de instalar y trasladar, también acorta sustantivamente las prestaciones del aparato, si bien hay que decir que igual tiene muchos atributos a su favor. El control del calentado se hace por medio de una pantalla LCD, de modo que no se trata de un producto tan intuitivo.

Su potencia, de 24 KW, sigue estando en la gama media, y si bien no va a conseguir calentar con la misma velocidad que una caldera con unos 30 KW de potencia, sí que tiene la suficiente energía como para poder mantener cálido todo el hogar. Sin embargo, y como es lógico, espacios como habitaciones y demás, demorarán algo en recibir el calor.

Se trata de una caldera que no solo tiene la posibilidad de calentar el ambiente del hogar, sino que también puede calentar las aguas. Como es frecuente en aparatos de este tipo, esta caldera no puede calentar simultáneamente las aguas y el ambiente, teniendo que hacer uno u otro proceso por separado. No tiene microacumulación.

Ventajas:

  • Es una de las calderas con mejor relación calidad-precio, ya que si bien es ligeramente cara, al acercarse a los 1000 euros, también es ergonómica, fácil de usar y de instalación sencilla. Su precio es de 865 euros.
  • Pese a que no tiene demasiada automatización, es bastante fácil aprender a usar esta caldera una vez conocido el manual de instrucciones.
  • Al contar con la posibilidad de calentar aguas, se ahorra la necesidad de buscar un sistema aparte para esto.

Desventajas:

  • Su potencia, de 24 KW, no es mala, pero claramente podría mejorar.
  • Pese a que es fácil aprende a usarla, la cantidad de botones exteriores son sinónimo de necesidad de leer un manual de instrucciones para hacerlo. No es una caldera tan intuitiva.
Caldera BAXI VICTORIA CONDENS 24/24F
  • BAXI-Caldera BAXI VICTORIA CONDENS 24/24F N/B
  • Gas Nat - But

2. Hermann Saunier Duval

Esta caldera resulta sumamente intuitiva, y eso es algo que salta a la vista desde el inicio gracias a la cantidad tan reducida de botones con los que cuenta. En su ergonomía hay que destacar la presencia de una pantalla que muestra la termorregulación del aparato, cosa que es sinónimo de que el producto tiene una cierta automatización en su uso.

Tiene una potencia de 30 KW, de tal modo que la misma podrá calentar todo el hogar, además de hacerlo a una velocidad asombrosa. Aparte de esto, tiene dos características adicionales. La primera, un precio que la pone en la vanguardia de la calidad-precio, y la segunda, que esta caldera no solo tiene la posibilidad de calentar ambientes, sino que también puede calentar aguas.

En este sentido, la misma ofrece la posibilidad de ahorrar el gasto que significaría atender de forma separada el calentamiento de las aguas de casa, contando con la posibilidad de expandir los usos del aparato, conectándolo a las tuberías.

Ventajas:

  • Con un precio de 940 euros, para las cosas que ofrece, como cierto nivel de automatización, termorregulación y demás, se trata de una de las calderas mejor posicionadas en calidad-precio.
  • Cuenta con la posibilidad de calentar aguas además de ambientes.
  • Es altamente intuitiva, de modo que no es tan necesario leer el manual de instrucciones.

Desventajas:

  • Al tener un precio de 940 euros, a pesar de que sigue siendo un precio muy bueno en relación calidad-precio, sigue siendo algo cara para muchos usuarios.
  • No cuenta con sistema de microacumulación.
Hermann Saunier Duval - Caldera de condensación, gama Semiatek 4 Condensing, 25 kW, directiva ErP
  • - Intercambiador primario en aleación de aluminio-silicio anticorrosión.
  • - Producción de agua caliente sanitaria (ACS) continua hasta 17 l/min.
  • - Solar Easy: preparada para integración con placas solares.
  • - ErP Clase de eficiencia:'"A" lado calefacción; «A» lado sanitario.

1. Sime 25LOW NOX

Esta caldera estanca destaca por una ergonomía sencilla y sobria, si bien la misma deja ver que es un producto de instalación algo engorrosa y de un uso poco intuitivo. En general, esta caldera carece de sistemas de automatización, ni tampoco indican al usuario el nivel de regulación térmica de la caldera. Todo debe ser operado por medio de botones.

La caldera es estanca y su potencia es de 24 KW, lo cual significa que no calentará demasiado rápido, si bien sí que podrá cubrir toda la superficie del hogar con su calor. Además de esto, la caldera tiene un sistema de bajo NOx clase 5, de tal manera que la cantidad de dióxido de carbono que produce, a pesar de ser una caldera estanca, es baja.

Esta caldera se dedica íntegramente a la calefacción del hogar, de tal modo que no puede calentar aguas. Esto lo hace un producto más focalizado al apartado de calentamiento ambiental.

Ventajas:

  • Es una caldera que, pese a ser estanca, no produce grandes cantidades de dióxido de carbono.
  • No es una caldera difícil de utilizar.
  • Su potencia, pese a ser baja, sigue pudiendo cubrir una cantidad de espacio considerable.

Desventajas:

  • Es una caldera estanca y, por lo tanto, anticuada.
  • La instalación puede ser más complicada que en el caso de una caldera de condensación.

Calderas para calefacción según su función

Como ya es muy claro, muchos fabricantes prefieren de entrada ofrecer todas las posibilidades, dejando que sea el usuario quien elija si su caldera se ocupará íntegramente del calentamiento ambiental o, por el contrario, si usará su caldera también para calentar el agua del hogar. Teniendo en mente esto, hay dos tipos de calderas para calefacción por su función: mixtas y para ambientes.

Algunos aspectos que se deben considerar sobre estas calderas es que, si van a tenérselas mixtas, estas van a ser de más difícil instalación, ya que no es sencillo situarlas y conectarlas al sistema de tuberías del hogar. Por otro lado, si son para calentar el ambiente, la instalación es más sencilla y será más rápido usarlas.

Calderas para calefacción para ambientes

Las calderas para calefacción ambiental son aquellas que se dedican solo a calentar el entorno. Aunque podría esperarse un auge de este tipo de calderas, hay que decir que la mayoría de los fabricantes prefieren adjuntar a sus aparatos la posibilidad de calentar aguas, y queda de parte del usuario decidir si la misma va a usarse para solo una cosa, o para ambas.

En cualquier caso, las calderas únicamente para calefacción funcionan por medio de radiadores. Estos son pequeños dispositivos que, como su nombre lo indica, se dedican a irradiar el calor en el ambiente. Los mismos se calientan por medio de la ebullición del agua y el gas en el interior de la caldera, la cual dirige esta energía a los radiadores.

Las calderas para calefacción de ambientes fueron, hasta hace muy poco, el tipo de caldera más común del mercado. En todo caso, es importante decir que, una vez pase la temporada invernal, este tipo de calderas se vuelven virtualmente inútiles, ya que no pueden calentar las aguas del hogar, un servicio que puede venir bien todo el año.

Ventajas:

  • Son el tipo de caldera de más fácil instalación de todas.
  • Se trata del tipo de caldera más económicas de todas.
  • Son el tipo de caldera cuyo diseño se adapta mucho mejor al hogar.

Desventajas:

  • Muchas de estas calderas no llegan a calentar espacios demasiado grandes.
  • Es un tipo de caldera en decadencia, ya que la mayoría de las marcas prefieren fabricar calderas mixtas.

Calderas mixtas

Las calderas mixtas son el tipo de caldera más popular en los últimos años, ya que tienen unas cualidades y funciones que consiguen ser útiles todo el año. Estas calderas, al poder calentar el agua del hogar, se necesitan más allá de la temporada de invierno, con lo cual son la clase de caldera más útil de todas. Pero eso no es todo.

Esta modalidad de calderas puede venir con una tecnología llamada microacumulación, la cual es una forma de mantener el agua caliente de forma permanente durante muchísimo tiempo. De esta forma, al abrir el grifo el agua ya estará caliente al instante, evitando tener que esperar unos minutos o segundos a que la misma, poco a poco, vaya calentándose.

Esto último es algo frecuente en los termos eléctricos o en algunas calderas mixtas. Por ello, al momento de comprar una caldera con estas prestaciones, puede venir bien adquirirlas ya con una tecnología de microacumulación que garantice una mayor eficacia en el consumo de agua, que sin este avance puede llegar a desperdiciarse, ya que el agua que se deja correr mientras se espera a que vaya calentándose es un desperdicio de recursos.

Ventajas:

  • Consiguen que se ahorre el espacio, porque las mismas garantizan agua caliente y calefacción a la vez, sin necesidad de 2 sistemas dedicados únicamente a cada función.
  • Si bien son más caras, la experiencia ha demostrado que adquirir un producto para calentar el agua aparte de una caldera de calefacción solo para el ambiente puede resultar menos barato a la larga.
  • Si la caldera cuenta con microacumulación, ahorrará muchísimo el agua.

Desventajas:

  • Estas calderas suelen ser más caras a nivel general, sobre todo si son calderas de condensación.
  • Se trata de calderas que ahorran mucho menos energía.

Tipos de calderas para calefacción

Hay hasta 3 sistemas distintos para contar con una caldera de calefacción. Estos son la condensación, las calderas estancas y las calderas atmosféricas. Hay que decir que las calderas han evolucionado notoriamente en los últimos años, siendo las calderas de condensación las de más reciente aparición y las que son más fáciles de encontrar hoy en día.

Un elemento fundamental a la hora de optar por una caldera para calefacción es la seguridad. Las calderas, para mantener el calor, producen una gran cantidad de dióxido de carbono, el cual es notoriamente perjudicial para la salud y para el medio ambiente. Por ello se debe elegir una caldera que, además de una buena calidad, evite producir demasiado este factor contaminante.

Caldera de condensación

Las calderas de condensación son las de más reciente aparición, las más modernas y las que suelen ser recomendadas, no solo por usuarios, sino también por autoridades. Esto se debe a que las mismas, en vez de emitir el dióxido de carbono hacia afuera, lo que hacen es reutilizar el vapor del mismo para retroalimentarse y, a su vez, calentar más.

De esta forma, se consigue que el producto no solo contamine menos y sea más seguro para la salud de las personas, entre otras cosas, sino que también es posible que el mismo tenga una mayor durabilidad y eficacia en su funcionamiento. Son el tipo de caldera más popular desde hace años y el que resulta más responsable usar.

Caldera estanca

Las calderas estancas se llaman así porque tienen una división hermética entre el calentador y el resto del cuerpo del producto. Este, al calentar, expulsa el dióxido de carbono fuera del hogar por medio de un sistema de tuberías. Como se deduce, la instalación de este sistema de expulsión, junto a la instalación de la propia caldera, es algo que puede resultar embarazoso.

Siempre se recomienda que, si lo que desea el usuario es una caldera estanca, revise si la misma tiene un sistema bajo NOx clase 5. Este es un tipo de caldera que evita, en la medida de lo posible, producir más cantidad de dióxido de carbono. Gracias a ello, la caldera resulta singularmente segura si se la pone de lado de otras calderas estancas.

Caldera atmosférica

Las calderas atmosféricas son el tipo de caldera menos popular de todas, y las tienen el sistema de reciclado de dióxido de carbono menos moderno y menos seguro. Estas calderas, en vez de expulsar fuera del hogar el dióxido de carbono, lo distribuyen dentro del espacio en el que están. Haciéndolo en unas bajas proporciones, las calderas consiguen que no sea del todo perjudicial.

En los últimos años, las autoridades han desaconsejado el uso de este tipo de aparatos, llegando incluso a prohibirse en algunos países. Esto se debe a que son productos relativamente inseguros para la salud de las personas. Se aconseja precaución si lo que se desea es adquirir una caldera de este tipo.

Quizá te interese leer:

Últimas entradas de Nancy (ver todo)