Saltar al contenido
Quiero Electrodomésticos

Las 5 Mejores Calderas Atmosféricas del 2020

Mejores Calderas Atmosfericas

Una caldera es un aparato hecho con el propósito de calentar ambientes y/o aguas. Son un artículo fundamental durante la temporada invernal, cuando las temperaturas ambientales descienden de forma significativa y se hace necesario brindar calidez al hogar. En este sentido, aún existiendo otras modalidades de calentamiento de ambientes, las calderas son la más práctica de todas.

Cuando se habla de calderas atmosféricas, es importante apuntar que esta es la forma de caldera más antigua y desactualizada del mercado. Puestas de lado de las calderas más modernas, las atmosféricas son el sistema más inseguro y lento de las distintas clases de calderas. Además de atmosféricas, las calderas pueden ser de condensación o estancas.

Mejores calderas atmosféricas en Amazon

Las calderas atmosféricas, por ser un sistema de calefacción algo antiguo, tienen una serie de prestaciones a las cuales es relevante ponerles atención, para evitar que el producto decepcione al usuario. Quizás el apartado del diseño sea el menos fuerte en esta clase de calderas, que ya delatan su antigüedad solo viendo cómo lucen.

Algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta son sus dimensiones y qué tan fácil es usar la caldera, en qué año fue fabricada y cuáles son las expectativas de calentamiento. Hay que decir que otra de las desventajas de las calderas atmosféricas es que tienen un lapso de tiempo para calentar ambientes mucho mayor, demorando más de lo que suelen hacerlo otras calderas.

5. Corona AWR105ENST2PSU

Con un diseño anticuado que delata, ya desde el comienzo, que se trata de un producto desactualizado, esta caldera de condensación tiene la virtud de poseer una cantidad de componentes interactivos, como botones o llaves, baja, y siguiendo la idea de las calderas atmosféricas comunes, la misma puede ser simplemente colocada en un sitio y que caliente automáticamente.

Por el contrario de lo que podría suponerse, su fabricación es relativamente reciente, ya que este modelo de caldera data del año 2018, de tal suerte que no es una caldera tan antigua y se espera de ella que tenga ciertos estándares contemporáneos. Tiene un sistema de ventilación que logra distribuir el dióxido de carbono correctamente, evitando contaminar el ambiente donde se la ponga.

Este producto cuenta con expectativas de calentamiento moderadas. Como siempre sucede con las calderas atmosféricas, no se recomienda que este aparato sea situado en lugares como un baño o la cocina, así como algún sitio demasiado cerrado. Sea como sea, se espera que esta caldera tenga la capacidad de calentar una casa pequeña de forma lenta.

Ventajas:

  • Su instalación es extremadamente sencilla, no necesitando de demasiada técnica para lograr hacerla
  • A pesar de tener una apariencia antigua, el diseño se adapta mucho mejor que otras calderas atmosféricas a los estándares modernos de calderas
  • Tiene una capacidad de calentar espacios bastante elevada, pudiendo llegar a hacerlo a hogares completos

Desventajas:

  • No tiene ninguna forma de regulación térmica
  • Tiene una baja capacidad en su quemador, de tal suerte que si bien resulta menos contaminante, también produce menos calor
Corona caldera – AWR105ENST2PSU – ventilación...
  • La caldera de hierro fundido de la serie 4 de CROWN BOILER ARUBA tiene un diseño compacto...

4. Corona awr105enst2psu

Esta es una versión más compacta que la precedente, pero sigue atendiendo al mismo aspecto. Pese a que de entrada su apariencia delate que la caldera es atmosférica y, por lo tanto, bastante menos moderna que una caldera estanca o de condensación, justo es decir que la misma cuenta con una apariencia un poco más moderna que otras calderas atmosféricas.

Como sucede en el caso anterior, el año de fabricación de esta caldera es el 2018, de modo que no es tan antigua e incluye algunas innovaciones pese ser una caldera atmosférica. Una de las curiosidades más interesantes es que, a diferencia de la anterior, esta caldera cuenta con un hervidor de agua, cosa que si bien ralentiza aún más el calentado del ambiente, también es mucho menos peligroso para el usuario.

Lo que esto significa es que la caldera reduce sustantivamente el peligro de que haya contaminación en el hogar donde se instale. Hay que recordar que el dióxido de carbono, que es lo que emiten estas calderas, es potencialmente dañino para la salud. Si a una baja producción se le suma la presencia de ventiladores, como es el caso, esta caldera tiene una seguridad bastante alta.

Ventajas:

  • A pesar de ser una caldera atmosférica, consigue prometer una seguridad bastante elevada a la salud del usuario
  • Tiene un diseño que, pese a ser propio de una caldera atmosférica, no deja de ser bastante más moderno que el de la mayoría de ellas
  • Cuenta con un sistema de hervidero de aguas que la hace más segura

Desventajas:

  • El hecho de que tenga un sistema de hervidero de aguas hace que caliente más lentamente que con combustible. Siendo que ya su versión más avanzada calentaba lento, esta calienta más lento aún
  • Carece de regulación térmica de ninguna clase
Corona caldera – AWR105ENST2PSU – ventilación...
  • La caldera de hierro fundido de la serie 4 de CROWN BOILER ARUBA tiene un diseño compacto...

3. Corona bsi103enpzzpsu

Esta caldera es la única en su tipo fabricada por Corona, es decir, no pertenece a ninguna serie ni la hay versionadas con menor cantidad de prestaciones. Su diseño, como se notará, delata solo observándola que se trata de una caldera atmosférica, pero también hay que decir que se reserva cierta apariencia de modernidad que suele ser dejada de lado en otras calderas de su tipo.

Es una caldera atmosférica antigua, como si ya el hecho de decir que es atmosférica no fuese suficiente estampa a este respecto. Este diseño de caldera es del 2011, de modo tal que tiene una serie de inconvenientes propios de una caldera así. El primero de ellos es que su sistema de ventilación es bastante insuficiente, por lo que no ofrece ninguna garantía de seguridad.

En este sentido, esta caldera puede venir bien si se la situase en un garaje, un sótano o cualquier otro espacio de uso infrecuente pero que pueda necesitar la tenencia de calefacción. Para nada sería recomendable tenerla en un hogar como tal, del mismo modo en que es relevante advertir que si se la llegase a poner en una cocina o baño, el peligro para la salud sería mayúsculo.

Ventajas:

  • Como la mayor parte de calderas atmosféricas, esta caldera no es difícil de instalar.
  • A pesar de su antigüedad y de ser una caldera atmosférica, la misma tiene un diseño bastante atractivo.
  • No se necesita demasiada interacción entre el usuario y el producto para que este funcione correctamente.

Desventajas:

  • No tiene un sistema de ventilación lo suficientemente bueno, de modo tal que resulta peligroso situar esta caldera en el hogar.
  • Es una caldera que básicamente solo serviría en ambientes tales como garajes o talleres.
Corona caldera – AWR105ENST2PSU – ventilación...
  • La caldera de hierro fundido de la serie 4 de CROWN BOILER ARUBA tiene un diseño compacto...

2. Corona ksz150bopz2psu

Esta es una de las calderas de apariencia menos atractiva de todas, y la que más delata que se trata de una caldera atmosférica. Forma parte de una serie, de modo que hay una caldera de menores prestaciones que esta, pero que sigue usando el mismo diseño. Que la caldera cuente con una cantidad de artilugios para manipularla, como botones, significa que no es del todo automatizada.

A pesar de ser una caldera antigua, cuenta con un regulador térmico manual que se puede modular por el usuario. Los mecanismos de la caldera se encuentran exteriorizados y esto hace que la misma, de producir un exceso de dióxido de carbono, puede acabar siendo potencialmente perjudicial para la salud del usuario, por lo que no es una caldera tan recomendada.

Esta caldera puede venir bien, especialmente, si la persona que la usa dispone de un taller o sótano, o bien si desea emplearla para mantener caliente un garaje. En todo caso, no es el tipo de caldera que se aconseje para tener en un hogar, dado que la misma es notoriamente peligrosa para la salud. Tiene sistema de ventilación.

Ventajas:

  • Es una caldera que puede venir bastante bien si se tiene un negocio que se desee mantener caliente de forma temporal en tanto el usuario no se encuentra presente en el lugar.
  • Se trata de una caldera extremadamente sencilla de instalar.
  • Es pequeña y compacta, cosa que la hace fácil de movilizar.

Desventajas:

  • Su sistema de ventilación no funciona del todo bien, de modo que la caldera, que ya es en sí misma peligrosa por la cantidad de dióxido de carbono que produce, acaba siéndolo aún más.
  • No es una caldera útil para un hogar.

1. Corona ksz100bopz2psu

Esta caldera atmosférica forma parte de la misma serie que la anterior, de la cual se diferencia notablemente por un menor tamaño, si bien su capacidad para calentar es la misma. A nivel de disposición de los elementos interactivos, como las llaves y los botones, el funcionamiento de este producto es exactamente igual que la precedente.

Cuenta con un regulador térmico que puede ser manipulado por el usuario. La caldera no tiene un sistema de ventilación eficaz, de tal manera que al peligro de la producción de dióxido excesiva se le suma el hecho de que ni siquiera hará una distribución correcta de este elemento contaminante en el espacio donde esté.

Todos estos detalles implican que esta caldera no debería ser utilizada en el hogar, dado que la misma tiene muchísimo potencial de perjudicar la salud de las personas. Es efectiva, en cambio, calentando espacios tales como sótanos, lugares donde se archiven cosas o, incluso, un negocio que se mantenga inactivo durante cierto tiempo, pero al que su propietario decide mantener caliente.

Ventajas:

  • Es una caldera ultracompacta que resulta fácil de trasladar, lo cual es un atributo especial teniendo en cuenta que el producto es útil en espacios concretos, no en el hogar.
  • Cuenta con regulador térmico, lo cual es una innovación en este tipo de calderas.
  • No es una caldera difícil de utilizar.

Desventajas:

  • Su sistema de ventilación es, a todas luces, insuficiente.
  • Es una caldera que, usada en el hogar, es potencialmente dañina.

Tipos de calderas

Siendo que las calderas atmosféricas, por ser un sistema de calentado viejo y poco seductor para muchos usuarios, quizá no sean la alternativa número uno para muchos, es importante que el consumidor sepa que tiene otras alternativas a la mano que posiblemente compensen mucho mejor sus expectativas. Hay calderas que pueden calentar todo un hogar con rapidez.

Además de las atmosféricas, hay 2 sistemas nuevos de calderas. Ambos tienen la facilidad de calentar y emitir poco dióxido de carbono, de modo que pueden mantener segura a la persona que los está usando. La seguridad es uno de los múltiples puntos débiles de las calderas atmosféricas, de suerte tal que optar por opciones más modernas puede ser una buena idea.

Calderas atmosféricas

Las calderas atmosféricas se caracterizan por hacer uso del propio aire ambiental para, ventilándolo, tanto retroalimentar su producción energética como disipar el dióxido de carbono que produce la caldera en el entorno. De esta suerte, la caldera consigue que el elemento contaminante se produzca con suficiente lentitud como para que no sea perjudicial para la salud de las personas.

Y este es uno de los aspectos en donde este sistema muestra sus primeros inconvenientes. Hay que decir que las dosis de dióxido de carbono que una caldera emite es, en general, un tema sumamente delicado. Este componente es potencialmente mortal, y si la caldera falla de alguna forma y expulsa una dosis no conveniente, puede ocasionar una tragedia.

Además de ello, este tipo de calderas, como se deduce, solo pueden calentar ambientes. Desde el año 2019 se pusieron de moda las calderas mixtas, que hacen uso de sistemas de condensación o son estancas, y en ambos casos las calderas tienen la capacidad de calentar tanto el ambiente como las aguas del hogar. Este es otro apartado donde las calderas atmosféricas quedan atrás.

Ventajas:

  • Al no necesitar conectarse con tuberías ni tener un punto de fuga importante, estas calderas son de las más fáciles de instalar.
  • Este tipo de calderas son ergonómicas y adaptarse a su uso es fácil.
  • Una vez puesta en funcionamiento, la caldera requiere poca manipulación por parte del usuario.

Desventajas:

  • Se trata del sistema de calefacción más desactualizado que hay en el mercado. Esto se nota incluso en la estética del diseño de las calderas atmosféricas.
  • Estas calderas no tienen la posibilidad de calentar aguas.

Caldeas estancas

Las calderas estancas deben su nombre a su composición interior, la cual está basada en una separación hermética entre el calentador del resto de los componentes del producto. Así las cosas, las calderas estancas precisan, para su funcionamiento, de un sistema de tubos que expulse el dióxido de carbono al exterior. En este sentido, mejoran notoriamente en seguridad respecto a las atmosféricas.

Dado que las calderas estancas ya cuentan con un sistema interior más avanzado, este tipo de calderas no solo tienen la capacidad de calentar el ambiente, sino que muchas de ellas integran también la posibilidad de calentar agua. Aún más: pueden tener tecnología de microacumulación, que mantiene las aguas tibias durante mucho tiempo, y cuando el usuario abre el grifo, ya el agua estará caliente.

Las calderas estancas son una tecnología un paso por delante de las antiguas calderas atmosféricas, pero también se encuentran desactualizadas en otra serie de aspectos. Pese a que son sustantivamente seguras, siguen sin serlo tanto como las calderas de condensación, si bien aún con ello siguen siendo calderas altamente recomendadas.

Ventajas:

  • Si la caldera tiene un sistema de bajo NOx clase 5, producirá aún menos dióxido de carbono, de tal suerte que resultará más amigable para el medio ambiente.
  • Estas calderas con mucha frecuencia son mixtas, de modo tal que pueden calentar ambientes y aguas a la vez.
  • A nivel estético salta a la vista que se trata de calderas mucho más optimizadas que las calderas atmosféricas.

Desventajas:

  • Son de más compleja instalación que las atmosféricas y las de condensación.
  • En algunos casos, este tipo de calderas puede llegar a ser injustamente caro puestas de lado de calderas de condensación, que son mejores y más modernas.

Calderas de condensación

Las calderas de condensación son el tipo de caldera más popular desde hace un tiempo, porque se trata del sistema más moderno en lo referente al calentamiento del hogar. Incluso las autoridades recomiendan hacer uso de este tipo de productos, ya que su baja producción de dióxido de carbono resulta beneficiosa para la salud pública y para el medio ambiente.

Las calderas de condensación, como su nombre lo indica, hacen uso de la condensación, es decir, de la evaporación del agua y los gases en su interior, para retroalimentarse y seguir funcionando. En otras palabras, el producto convierte en energía el mismo dióxido de carbono que produce. Esto hace que lo que el expulsa sea una cantidad insignificante de este material.

Al ser tan modernas, las calderas de condensación suelen ser calderas mixtas, de tal manera que pueden calentar no solo los hogares, sino también las aguas de los mismos. Como no podría ser de otra forma, estas calderas tienen la posibilidad de contar con microacumulación, una tecnología capaz de mantener las aguas tibias durante largo tiempo, de modo que al abrir un grifo ya el agua esté caliente.

Ventajas:

  • Es el sistema más moderno y recomendado por las autoridades
  • Dado que se trata del tipo de calderas de más reciente aparición, las mismas suelen integrar elementos extras más contemporáneos, como microacumulación o automatización en el uso.
  • Estas calderas suelen tener una potencia de entre 20 y 30 KW, de modo que tienen un radio de acción que puede cubrir grandes superficies.

Desventajas:

  • Si la caldera es mixta, con toda posibilidad gastará más energía, de modo que engordará la factura de luz a fin de mes.
  • Las calderas de condensación resultan, en muchos casos, caras, especialmente si tienen elementos como la tecnología de microacumulación.

Legalidad y calderas atmosféricas

En muchos países, incluido España, las calderas atmosféricas han ido, poco a poco, siendo dejadas de utilizar. Las razones de esto son muchas, pero entre ellas destacan el hecho de que los usuarios se han mudado a sistemas más óptimos y seguros de calentamiento de hogares, así como el que las empresas fabricantes de estos aparatos han, de plano, dejado de producirlos.

Muchos países llegaron a prohibir el uso o venta de estas calderas, principalmente por el hecho de que resultan potencialmente perjudiciales para la salud. Las organizaciones internacionales en lo referente a la salud y la higiene desaconsejan el empleo de las calderas atmosféricas, ya que estas ponen al usuario en contacto directo con el dióxido de carbono que la caldera ocasiona.

Esto hace que este tipo de calderas sean altamente inseguras. Y es por ello que muchos ayuntamientos han llegado a prohibir el uso de estas, ocasionando incluso que se sancione legalmente a quien las tenga. El gobierno de España prohibió la instalación de este tipo de calderas desde el año 2018, a través de una ley sancionada en 2013, con moratoria de aplicabilidad de 5 años.

Quizá te interese leer:

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad